El primer fin de semana de apertura del ocio nocturno remató con el desalojo de varios botellones, dos de ellos masivos en Plaza de la Estrella y la Plaza de Portugal, y actuaciones de la Policía en varios locales de ocio nocturno en Vigo.

Si el viernes, la Federación de Hosteleros de Pontevedra anunciaban que se habían reunido con las administraciones locales para pedir que se evitasen las aglomeraciones de jóvenes consumiendo alcohol, hoy de nuevo vuelven a alzar la voz después de los primeros días de la apertura del ocio nocturno en la ciudad.

En la Plaza de la Estrella, donde se concentraron también en la primera noche en la que se eximía el uso de mascarilla en exteriores, casi un millar de jóvenes fueron desalojados en la madrugada del sábado por la Policía Local y Nacional. Las autoridades también informaron de reuniones de jóvenes en la Plaza de Portugal, en este caso también masiva, y otras reuniones de jóvenes consumiendo alcohol en A Laxe y otros puntos de la ciudad.

Por otro lado, dos locales fueron precintados a lo largo de este fin de semana. A las 3.30, el situado en la calle Oporto, Versace, ya que, según declaraba el parte oficial, había un exceso de aforo, gran parte de los clientes no llevaban mascarilla y no se mantenía la distancia de seguridad. El otro local precintado fue en el Arenal, el pub One, que superaba en casi cien personas el límite de aforo, el medidor de CO2 superaba 1.000 partes por millón y numerosos clientes tampoco llevaban mascarilla. Otros locales fueron sancionados por no cumplir con el horario estipulado de cierre.

Los hosteleros vuelven a alzar la voz

Este lunes, la Federación de Hosteleros de Pontevedra ha mostrado su malestar después de conocer el incumplimiento de las normas impuestas por varios locales de la ciudad. "Como responsables de la patronal del sector no vamos a permanecer inmóviles ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de unas pocas empresas que se pretenden beneficiar mediante la inobservancia de las obligaciones sanitarias y que trasladan una muy mala imagen del sector, con el consiguiente riesgo de que puedan volver a imponerse mayores restricciones al Ocio Nocturno", aseguran en un comunicado.

Desde Feprohos inciden en que son unos pocos los que se saltan las normas, y que ellos mismos serán "los primeros en denunciar estas actitudes irresponsables de los hosteleros que ponen en riesgo todos los avances de la desescalada conseguidos hasta el momento".

Además, en su comunicado proponen "a las administraciones públicas el restablecimiento total de los horarios de apertura y la concreción de los horarios de cierre según la licencia de cada explotación como medida desincentivadora del botellón y como una restitución de justicia para permitir la viabilidad económica de estos negocios".

El PP de Vigo critica la nueva ordenanza de terrazas

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, y el concejal Jesús Marco González han denunciado que la nueva ordenanza de terrazas que pretende aprobar el Concello no se ha "consensuado con los hosteleros" y que fomenta el botellón, ya que "con este texto las terrazas tendrán que cerrar una hora antes".

"En época Covid, se debería mantener el horario actual y el horario de verano extenderlo al mes de mayo, como está en la ordenanza actual y como sucede en otras ciudades gallegas, como A Coruña o Pontevedra", señala González.