Representantes del gobierno gallego y del Sergas mantuvieron hoy una reunión con los vecinos de Bouzas para confirmarles la apertura del nuevo centro de salud tras el verano y la apertura del plazo para solicitar la adscripción a la nueva Unidad de Atención Primaria, que es voluntaria.
En esta charla informativa, presidida por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participaron el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez; y la médica del servicio de Inspección Sanitaria, Teresa Cendón.
Solicitud de adscripción desde el lunes
El nuevo centro de salud, en el que el gobierno gallego realizó una inversión de cerca de 1,4 millones de euros, se acometió para atender las necesidades de medicina general de los vecinos de la villa de Bouzas, que actualmente reciben asistencia en los centros de salud de López Mora, Costa o Navia.
En este sentido, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, remarcó el criterio de voluntariedad para adscribirse al nuevo centro, y explicó que "los vecinos pueden elegir entre continuar recibiendo atención sanitaria en el centro de atención primaria que venían teniendo de referencia o en el de Bouzas".
Los interesados en adscribirse al de Bouzas podrán hacerlo a partir del próximo lunes, día 19, solicitando el modelo impreso del cambio en el área administrativa de su centro de salud habitual. Una vez tramitada la solicitud, la administración sanitaria informará por carta o SMS la cada ciudadano del cambio efectuado.
Los hospitales de referencia para la población que elija el nuevo centro de atención primaria serán el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y Hospital Ribera Povisa.
Seis consultas de medicina general y enfermería
El centro de salud de Bouzas está emplazado en las cercanías de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Herreros. Para su ejecución se procuró la máxima integración en el entorno de acuerdo con el establecido en el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) diera ámbito y mediante el mantenimiento y reproducción del volumen y de los elementos característicos de las construcciones históricas que ocupaban las parcelas y que en la actualidad se encuentran prácticamente abandonadas.
Por ese motivo, el centro de salud consta de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que suman una superficie total de 860 metros cuadrados y que se comunicarán mediante una galería.
Estará equipado con tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente. El centro, que será dotando de recursos humanos de manera progresiva, iniciará su funcionamiento con un médico de familia, un profesional de enfermería, y un PSX (personal de servicios generales).