El diputado Carlos Font y la diputada de Cohesión Social, Olga García acaban de visitar en Navia la sede de Apamp (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral) con la que la institución provincial está colaborando con una aportación de 15.000 euros para el desarrollo del Centro de Recursos de Atención a la Infancia, a las familias y respiro familiar. A través de esta iniciativa se están beneficiando de manera directa e indirecta más de 35 familias de Vigo y de su área metropolitana que tienen hijas o hijos que padecen esta enfermedad.

Con este programa Apamp interviene en el desarrollo global de las niñas y niños con alteraciones motoras a través de un modelo de atención integral que se apoya en los entornos naturales donde se desarrollan: escuela, familia y comunidad. Así, a través del Centro de recursos de atención a la infancia, a las familias y respiro familiar se analizan las necesidades evolutivas individuales de cada niña/lo de la mano de profesionales de la educación (escuelas infantiles, CEIP e IES), de la sanidad y del ámbito social, además de la familia y empleando, en todo el momento, el juego como hilo conductor y elemento esencial de la intervención.

A través del centro se presta en este 2021 atención especializada a 35 niñas/os con edades comprendidas entre los cero y los 16 años con trastornos neurológicos que vienen derivados de centros educativos, sanitarios y sociales. También a 35 familias que reciben atención e información personalizada sobre accesibilidad y adaptaciones funcionales, así como orientación y formación. Además, las familias cuentan con el servicio de respiro familiar, apoyo a domicilio, ayudas técnicas para una mayor autonomía, campamentos en los períodos de vacaciones, acompañamiento o apoyo terapéutico, entre otros servicios.

Inclusión

El objetivo principal de la colaboración entre la Diputación y Apamp es alcanzar la plena inclusión de las personas, educar en valores y concienciar y sensibilizar sobre la diversidad. Todo eslabón situando en un lugar privilegiado a las familias, con las que se trabaja en un clima de cooperación y confianza mutua para empoderarlas, situarlas como agentes activos en el proceso de desarrollo de sus hijas/os y mejorar, así, su calidad de vida.

Apamp tiene como misión contribuir al desarrollo del proyecto de vida de las personas con parálisis cerebral o afín, prestando los apoyos necesarios y facilitando oportunidades para que puedan tomar sus propias decisiones y participar activamente en la sociedad. La Asociación se fundó en 1977 y seis años después, en 1983, fue declarada entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros. En marzo de 2016 recibió el galardón de "Vigueses Distinguidos".