El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó hoy en el Acto Homenaje a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid, para transmitir, como presidente de la FEMP "el cariño de todas las alcaldesas y todos los alcaldes".

Caballero, que estuvo acompañado por representantes de la junta de portavoces de la FEMP y por el secretario general, Carlos Daniel Casares, destacó que todas las entidades locales y toda la sociedad en su conjunto "estamos con su recuerdo, compartimos su pena. Por eso, mantendremos siempre el recuerdo a todas las personas fallecidas. Y también a los sanitarios, reconocemos la heroicidad de los profesionales de nuestra sanidad defendiendo a la sociedad, trabajando en hospitales, en centros de días, vacunándonos".

Además, el regidor quiso resaltar la importancia de las vacunas y de ejemplos como lo de Araceli Hidalgo, la primera vacunada de España, "suponen una mirada de optimismo y animan a seguir caminando en la senda de la recuperación, hacia el fin de la pandemia". El acto estuvo presidido por los reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y contó con la asistencia de los representantes de las principales instituciones del Estado, Gobierno, Congreso, Senado y Poder Judicial; de todas las Administraciones, así como diversos representantes de la sociedad civil.

Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo

Además, asistieron los familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, a quién se les otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo y que en nombre de todos ellos recogieron presencialmente las familias de Joaquín Díaz, Jesús Algaba, Pablo Risco y Nedialka Veleva.

También asistieron al Homenaje los primeros vacunados de cada comunidad autónoma, y en representación de ellos y ellas Araceli Hidalgo, la primera vacunada de España, que agradeció la labor científica y sanitaria que permitió combatir esta pandemia y hizo un llamamiento a los chicos para "respetarla", a seguir alerta y cuidándose.