VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

El pleno de Vigo ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reordenar el Barrio do Cura con el apoyo de los concejales socialistas y populares, la abstención del edil del BNG y el rechazo de Marea de Vigo.

En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que la actuación prevista (que incluye la dotación de zonas verdes y la construcción de más de 400 viviendas) permitirá "reconquistar la zona para la ciudad". "No hay ninguna herida de esta ciudad para la que no haya solución. Nada se puede resistir a la ciudad de Vigo", ha proclamado el regidor.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de abordar la modificación del plan de urbanismo vigente a menos de un mes de la aprobación inicial del nuevo PXOM por la "prisa por cerrar esa herida de abandono" que representa el barrio, que, según ha recordado, albergará 36 inmuebles protegidos, el "modelo de vivienda para la gente" que ha señalado que impulsa el gobierno local. Mientras, ha acusado a la oposición de "tratar de evitar que la ciudad recobre sus grandes espacios".

"Un gran paso"

Durante su intervención, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha asegurado que la aprobación definitiva de la modificación del PXOM para reordenar el Barrio do Cura supone "un gran paso" y ha señalado que el objetivo es que las obras puedan comenzar en menos de un año.

Así, ha detallado que, mediante esta actuación, que ha insistido en que no busca beneficiar intereses privados, se conectará la zona con el Casco Histórico, se mejorará la movilidad transversal entre las zonas de Alfonso XII y O Berbés con la instalación de ascensores y se dotará al barrio de zonas verdes y un "espacio de ocio".

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha responsabilizado al gobierno local de la "degradación" sufrida por el barrio en los últimos años y ha apostado por aprovechar la "oportunidad" que representa su reordenación para crear un espacio peatonal desde Porta do Sol hasta el mirador de Alfonso XII y Elduayen.

Asimismo, ha lamentado que la ciudad "siga anclada en los años 90" debido a la prórroga de los contratos de abastecimiento de agua y transporte y la anulación del PXOM de 2008 por sentencia judicial después de que la Xunta "hiciese lo imposible para evitar que el PP fuese a elecciones con el plan aprobado" en 2006. También ha lamentado que el nuevo plan de urbanismo se redactase "de espaldas a la ciudad" y "sin conocimiento de los vecinos".

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha denunciado que la actuación urbanística prevista en el Barrio do Cura favorecerá "un proceso de gentrificación" y ha criticado que el deterioro del mismo "se buscó" y se posibilitó al "no cerrarse la puerta del asilo". También ha cuestionado la urgencia de la modificación del plan urbanístico pese a que "se podía esperar" a la aprobación del nuevo PXOM.

Adicionalmente, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha incidido en que "no está justificada la urgencia de esta fórmula" para modificar el plan después de que "durante los ocho años de vigencia (del PXOM de 2008) no se tocase" este ámbito. Así, ha criticado que el gobierno local apueste por un "urbanismo a medida o de parches" para "beneficiar intereses privados" y ha reprobado que trate de "agilizar" una actuación que reserva 36 viviendas de carácter social de más de 400.