VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Gonderán del CEIP Frián de Teis, en Vigo, ha convocado este lunes una concentración, a la que se sumarán otras dos previstas para este miércoles y este viernes, para denunciar el "cierre" de un aula, ante lo que el alcalde, Abel Caballero, ha lamentado el "abandono" de la Xunta al barrio.
Anpa Gonderán ha criticado que el Gobierno gallego "cierre" una unidad de 3 años "con más de 20 matriculaciones formalizadas", lo que ha advertido de que implica "saturar aulas y eliminar puestos de trabajo" y no conlleva "defender una enseñanza de calidad".
Por su parte, el regidor olívico ha remarcado que Teis representa una zona que necesita "cada vez más" atención educativa, por lo que ha reprobado que la Xunta "decidiese ahorrar dinero" con el "cierre" de un aula de educación infantil y "siga abandonando" el barrio.
En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento dotará al centro educativo de un patio cubierto para que los niños puedan utilizarlo durante el recreo, mientras ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "dañar" a Teis.
Respuesta de la Xunta
Mientras, el Ejecutivo autonómico ha defendido que en el colegio "se cumplen por completo las ratios establecidas en la ley educativa estatal" e incluso "se mejoran".
"El Gobierno central fija en 25 el máximo de alumnos por clase y todas las aulas están por debajo de esta cifra", ha remarcado la Xunta, que ha insistido en que cuenta con el profesorado "necesario" para dar el "mejor servicio" al alumnado, "teniendo en cuenta las variaciones de niños matriculados cada curso".
Así, ha garantizado que en este colegio, que cuenta con "menos alumnos que el año pasado", está cubierta "el 100% de la demanda". "Todos los niños que quieren estudiar en este centro tienen plaza", ha afirmado.