VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado el Plan de empresa de la institución para 2022, que recoge propuestas para acoger los buques de gran tamaño que se prevé que se encuentren en circulación en el futuro.
Así lo ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del consejo de administración, la primera realizada de modo presencial desde el inicio de la pandemia.
En concreto, el plan de empresa marca la planificación de las inversiones, que alcanzan los 149,2 millones de euros repartidos en cinco anualidades y que ya se recogieron en planes anteriores.
Propuestas para acoger buques de gran tamaño
Además, el presidente del Puerto ha explicado que se han diseñado propuestas de nuevos atraques con eslora y calado suficientes para buques de gran tamaño con la infraestructura imprescindible para la operativa de carga y descarga y la mínima afectación posible al medio marino.
En este sentido, Almuiña ha indicado que estas propuestas, recogidas en el Plan de empresa, se han elaborado para dar respuesta al previsible aumento del tráfico y la renovación de las flotas y cuentan con la aprobación de los servicios técnico-náuticos y los operadores. Además, ha garantizado que se tramitarán con una exhaustiva evaluación ambiental y los estudios precisos.
Adicionalmente, el consejo de administración ha aprobado un contrato con la sociedad David Fernández Grande, S.L. para constituir un derecho temporal de paso al muelle de la antigua terminal de granito de Rande. A este respecto, el presidente del Puerto ha resaltado que esta actuación permitirá dar viabilidad a este espacio, en el que ha asegurado varias empresas tienen interés.
Líder en tráfico de pesca
En otro orden de cosas, ha destacado que el Puerto de Vigo sigue como líder en tráfico de pesca en España en el primer semestre del año y supone el tercero con más movimiento de vehículos, con más de 273.000 unidades movidas desde enero a junio y un incremento del 37,9% en ese periodo.
En esta línea, Almuiña ha explicado que la terminal de Vigo representó la quinta que en la que se registró más importación y exportación de mercancía general, con un aumento del 10,3% y el 28,8%, respectivamente, y más de 730.300 y 954.900 toneladas. También fue el quinto puerto con mayor movimiento de contenedores, con más de 89.000 unidades y un incremento del 8,39%.