El festival de deportes urbanos más famoso de Galicia comenzó durante la jornada de ayer, cuando tuvieron lugar las competiciones junior y los primeros entrenamientos. El subcampeón olímpico de BMX, Daniel Dhers, fue uno de los primeros en probar la pista de Las Avenidas el pasado jueves, en compañía de otros destacados riders internacionales como Daniel Sandoval (número 2 en el ranking mundial de BMX actualmente) y Jeremy Malott.

Anoche, además, aterrizaban casi directamente desde Tokio los tres miembros del equipo olímpico que competirán en Vigo, Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu, que han hecho historia participando por primera vez en la modalidad de skate en unos Juegos Olímpicos. De hecho, estos nombres se suman a la larga lista de deportistas que acaban de competir en Tokio pero ya habían estado en Vigo, convirtiendo al O Marisquiño en algo así como una cantera de street sports.

Si bien el plato fuerte llega el domingo, con las finales de gran parte de las competiciones, la experiencia de otros años demuestra que el sábado ya se puede vivir una gran jornada y el espectáculo está garantizado. En BMX se podrá disfrutar de las impresionantes acrobacias aéreas del recién medallista olímpico Daniel Dhers, que vendrá acompañado de estrellas como Daniel Peñafiel ‘Narán’ o Fernando Laczko, entre otros.

En cuanto al Basket 3×3, que también ha sido una modalidad olímpica en Tokio, se han desplazado hasta Vigo equipos tan conocidos como Valencia Basket, Basket Girona y Basket Gijón. En la competición femenina se podrá ver a las campeonas del Pro Circuit de Cataluña, Next MVP, y a la formación local Nachas con Queso, en la que participa la viguesa Nerea Arambarri, jugadora de la Liga Universitaria en Estados Unidos.

En el Breakdance, una disciplina que será olímpica en París 2024, se podrá ver competir a los ganadores de la edición 2019, los españoles de XVII Generation, contra los ganadores de la edición 2018, los portugueses y brasileños de Atlantic Union.

Aforos limitados y entradas agotadas

Como es evidente, la situación sanitaria también ha afectado a este festival, que ha tenido que acotar todos los espacios y ofrecer al público zonas con aforo limitado para disfrutar de cada evento. Lo que se ha hecho este año, para permitir que todo aquel que lo desee pueda seguir las competiciones, es programar la retransmisión de las finales en directo en TVG 2 el domingo por la tarde.

Entradas acotadas para O Marisquiño 2021

Las entradas, que en realidad eran invitaciones gratuitas, se agotaron antes de que comenzase el festival, por lo que los que no dispongan de un acceso tendrán que conformarse con seguir el evento en televisión o redes sociales de O Marisquiño, desde las que se retransmitirán todas las competiciones en streaming. De hecho, la organización advierte de que se han dotado todos los espacios con vallas de doble cierre opaco, por lo que será imposible ver las competiciones desde la calle. Se quiere conseguir con esta medida que no se formen aglomeraciones, muy habituales en este evento y que con la situación actual entrañan un enorme riesgo sanitario.