El nuevo Plan Xeral de Ordenación del Concello de Vigo contiene "un cambio de filosofía en el urbanismo de Vigo", en palabras de Caballero, que hará posible integrar las singularidades de 27 barrios de la ciudad con la mejora de la calidad de vida del entorno. Este nuevo PXOM presenta un modelo con el que se pretenden rehabilitar y acondicionar espacios "deteriorados" de la ciudad, respetando las "señas de identidad y las viviendas" de estas zonas, gracias a 27 Planes Especiales de Protección.

Estas figuras permiten estudiar con detalle la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía integrando lo que ya existe y respetando las particularidades y singularidades de los distintos territorios. Las zonas protegidas son el barrio histórico de Canadelo, el barrio de Rivadavia, A Rola, Numancia, Camiño de Rioboo, Salgueira, Cordeiro-Rocío, O Chouzo, Cordeira, Figueiredo, Ceboleira, el núcleo histórico de Guixar, Espiñeiro-Teis, Ríos, Balbarda, Paradela, Toural, Vista do Mar-Cantabria, el núcleo histórico de Cambeses, Rosal Florido, Barreiro, el núcleo histórico Sampaio-Piñeiro, el núcleo histórico Sampaio-Quintela, la calle de A Cañiza, Carrasqueira, Coruxo-Silveira y Coruxo-Combro.

El documento de 2008 contemplaba "zonas deterioradas" sobre las que se hacía "borrón y cuenta nueva". Ahora, con el nuevo PXOM, "quien tenga una vivienda digna continuará con ella, adaptamos la ordenación del barrio a las viviendas dignas existentes". La pretensión municipal es "respetar las señas de identidad de la zona, que se han ido forjando a lo largo de los años".