VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este jueves que la Atención Primaria en la ciudad está "prácticamente inoperativa" por la falta de personal, al tiempo que ha vuelto a criticar el sistema de vacunación de la Xunta, con un único punto en el área sanitaria para administrar las dosis.

En una rueda de prensa, el regidor ha criticado que la Xunta "no es capaz" de dotar de más personal a este servicio, cuyos profesionales están "exhaustos", lo que hace que la Atención Primaria en la ciudad esté en plena "crisis".

Por otra parte, ha vuelto a arremeter contra el sistema de vacunación en el área sanitaria, con un único punto de administración de dosis, en el Instituto Ferial de Vigo, y ha tildado de "mentiroso" al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por aducir cuestiones "del sistema técnico" para mantener ese único punto de vacunación.

Al respecto, ha puesto el ejemplo de otras regiones, como la zona del norte de Portugal, donde hay puntos de vacunación en municipios como Valença, Melgaço, Caminha, Monçao o Vilanova de Cerveira. En la ciudad lusa de Porto, ha señalado, "hay más de 10" lugares a los que los vecinos pueden acudir para recibir su dosis.

"Ya está bien de maltratar a la gente de Vigo, no es cierto que no se pueda vacunar en sitios pequeños", ha proclamado Abel Caballero, quien ha solicitado que se habiliten "cinco o seis" puntos más de vacunación en la ciudad, y que también se administren dosis en otros municipios de la comarca, como Cangas, Moaña, Baiona, Tui, Ponteareas, A Guarda, etc.

Cuestiona las "decisiones contra la hostelería" de la Xunta

Caballero también ha cuestionado este jueves las medidas restrictivas que la Xunta ha establecido en el sector hostelero para controlar la pandemia de Covid, y ha advertido de que "las decisiones contra la hostelería" no contribuyen a "disminuir los contagios", ya que éstos se producen mayoritariamente en otros ámbitos.

Así lo ha trasladado el regidor olívico en una rueda de prensa en la que ha advertido de que "no es bueno echarle la culpa a quien no tiene la culpa, porque eso produce penuria económica", y en la que ha aseverado que, al menos en la ciudad de Vigo, la "inmensa mayoría" del sector y su clientela cumplen las normas de prevención sanitaria.

Según ha incidido Caballero, los contagios por Covid se producen en reuniones privadas, botellones, y otros encuentros en los que no se utiliza mascarilla ni se respeta la distancia social de seguridad. "Por eso no se entiende culpar a la hostelería, no es una buena decisión", ha apostillado y ha insistido en que "atacar" a este sector "no significa reducir los contagios".

El regidor ha subrayado que "le empieza a ir un poquito bien" a la hostelería viguesa, gracias a los buenos datos de afluencia turística, por eso debe centrarse el foco en vigilar los ámbitos "donde no se cumplen las normas, que son fuera de la hostelería" y en acelerar la vacunación.