Varias antiguas alumnas del colegio Labor de Vigo han denunciado en sus redes sociales haber sufrido abusos sexuales por parte del ex director del colegio Labor, Sergio Saborido Comesaña, que recogió el premio de ‘Vigués Distinguido’ para el centro en 2019. La primera fue Lolita Watson, según su usuario en Instagram, que cuenta en una publicación su propia experiencia.
En un vídeo que tiene más de 4.800 ‘me gusta’ y supera ya las 130.000 reproducciones, la ex alumna explica cómo, cuando tenía 10 años, acudió a clases de refuerzo de matemáticas a propuesta del propio ex director. Primero, en su despacho, donde le ofrecía "una chocolatina" y le decía que era "super especial". Posteriormente, las clases se trasladaron al domicilio de Saborido, en las mismas instalaciones del colegio.
"Poco a poco me tocaba el pelo, la cara, las piernas, los brazos", narra, y le decía que se sentase en su regazo. En una ocasión, le ofreció dejar los libros y ver una serie en la televisión, y empezó a dibujarla. Cuando le enseñó los dibujos, ella salía desnuda. Reaccionó diciéndole que estaba nerviosa, que iba a empezar a gritar "fuego", porque la puerta estaba cerrada.
Según relata la ex alumna, él la acompañó hasta la salida y, en ese momento, asegura que la "agarró", le "tocó el cuerpo, la parte de atrás de la espalda, las caderas" y la besó. "Mi primer beso", concluye. Su madre avisó al colegio, pero no hubo respuesta del centro, señala la joven en su denuncia.
Otra ex alumna, al hilo de esta declaración, ha publicado otro vídeo, con cerca de 20.000 reproducciones y más de 800 ‘me gusta’, en el que acusa de nuevo al ex director de abusar de ella y asegura que vio cómo le tocaba el trasero a la primera denunciante. Además, pone el foco en otros trabajadores del centro.
Ambas ex alumnas han compartido en sus perfiles de redes sociales numerosos mensajes que les han remitido antiguas compañeras del centro de otros años en las que confirman estas acusaciones.
Fuentes policiales consultadas por este diario han señalado que no les consta ninguna denuncia relacionada con los hechos denunciados.
Comunicado del centro educativo
A última hora de la jornada de ayer, la dirección del colegio publicó un comunicado dirigido a la comunidad escolar en referencia este asunto. "Nos ponemos en contacto con todos vosotros(as), tras los comentarios vertidos en redes sociales en estas últimas fechas, sobre presuntos hechos indebidos acaecidos hace 20 o más años, y en los que se hace responsable al que fue Director del centro, Don Sergio Saborido Comesaña, quien, como todos conocéis, se encuentra actualmente jubilado, y sin desempeñar función alguna en el Colegio Labor desde hace varios años. Este comunicado en modo alguno supone reconocimiento de la realidad de tales hechos, respetando al máximo la dignidad y honorabilidad de todos los implicados en estos hechos, sin perjuicio de la preocupación que relatos como los que motivan esta comunicación, generan en toda la Comunidad Educativa y en la Dirección del Colegio Labor".
El centro ha manifestado, no obstante, su intención de realizar "las oportunas indagaciones, y la adopción de medidas a presente y futuro para que, conductas como las relatadas, nunca se produzcan en nuestro centro educativo, siendo conscientes de la máxima sensibilidad que en estas materias todos hemos de adoptar".
"No podemos ignorar los comentarios publicados y actuaremos con responsabilidad ajustándonos en todo momento a la legalidad y a nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, el Colegio Labor seguirá los cauces legales pertinentes para la mejor solución del asunto, en interés de toda la comunidad educativa", reza también el escrito, que puede consultarse en su totalidad en su página web.