Las empresas de transporte marítimo al Parque Nacional Illas Atlánticas, Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas, han mostrado en un comunicado emitido esta mañana su preocupación por la desactivación de la Central de Reservas de visitas a partir del 16 de septiembre. Las navieras aseguran que el proceso de gestión en temporada baja "somete al visitante a una incertidumbre e inseguridad sobre el modo de viajar en esta temporada, precisamente cuando se quiere desestacionalizar el turismo".
Con el final del verano, dicen desde el sector, la Xunta ha eliminado la Central de Reservas y son las propias navieras las que han de solicitar la autorización obligatoria para acceder al Parque Nacional. Es un proceso manual que realiza cada una de las empresas, una autorización que lamentan que "la Administración no confirma hasta pasados varios días" y que también se desconocen los cupos y plazas disponibles en cada momento. En consecuencia, aseguran, los viajeros "no pueden planificar su viaje con antelación, aun cuando quieran reservar con mucha anticipación". Las navieras califican este procedimiento como "arcaico, poco transparente e impropio del siglo XXI".
Piden a la Xunta y al Parque Nacional que el sistema de reservas utilizado en verano "esté disponible 365 días al año, incluyendo todos los cupos de acceso y siendo el usuario/a el que gestione directamente su autorización". Aseguran que de este modo se contribuiría a la "desestacionalización del turismo", además de ayudar a descongestionar un Parque que recibe a la mayoría de sus visitantes durante los meses de julio y agosto.