VIGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Puerto de Vigo se suma al uso de la tecnología 5G en soluciones innovadoras aplicadas a sus instalaciones y actividades, y este miércoles ha acogido demostraciones del empleo de esta tecnología en la vigilancia marítima con buques no tripulados y en el control automatizado del acceso a la lonja mediante reconocimiento facial.
En el caso del acceso a la lonja, el sistema ha sido desarrollado por Orange, que ha liderado el proyecto junto a Ericsson e Inetum. Se trata de una iniciativa que incluye 13 casos de uso y cuenta con una inversión global de 9 millones de euros, y con la colaboración de una veintena de empresas y entidades públicas y privadas.
El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias. El piloto presentado este miércoles permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos.
Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.
El Puerto de Vigo también alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.