VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde este miércoles, en sesión ordinaria, a la modificación de la ordenanza fiscal general (y también a las relativas a tasas de medio ambiente y servicios de vaciado de pozos negros y fosas sépticas), con los votos favorables del grupo socialista y el voto contrario de todos los partidos de la oposición.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha defendido que hay "una congelación total" de las tasas e impuestos municipales, que no se actualizarán con el IPC, lo que supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 4 millones de euros. A esto se suman las bonificaciones que ya se aplican a diversas actividades y servicios, y que suman unos 17 millones de euros.

El edil del grupo socialista ha insistido en que Vigo tiene "la presión fiscal más baja de Galicia" y, ante la insistencia del PP para que se bajen los impuestos, ha instado a este grupo a "ser valiente" y decir "qué servicios recortaría con esa bajada de impuestos".

El portavoz del grupo ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha denunciado que "es una provocación" llevar a pleno una modificación de tasas que, en realidad, solo supone deducciones por valor de 220.000 euros. "Es una burla decir que congelan impuestos cuando, antes de la pandemia, los subieron un 2,5 %, y encima no son capaces de ejecutar su presupuesto de gasto (…), haría falta una revisión completa de todas las ordenanzas fiscales", ha proclamado, al tiempo que ha criticado que, desde que Abel Caballero es alcalde, los vigueses han pasado de pagar 435 euros al año en impuestos municipales, a pagar 515 euros.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha lamentado que no se adopten medidas fiscales y "bonificaciones en serio", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento recibirá ingresos extra en el marco de la estrategia de recuperación post-pandemia y ha pronosticado que, si el gobierno local mantiene la línea de los últimos años, dejará de ejecutar "entre el 40 y el 60 %" de las inversiones.

En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado la "inejecución" presupuestaria que, ha vaticinado, "en 2021 batirá récords". "Este gobierno local es una máquina de generar remanentes", ha afirmado y ha lamentado que el gobierno no aproveche la buena situación financiera de la administración municipal para implementar "una fiscalidad socialmente más justa", con mayores imposiciones a las grandes empresas y ayudas directas a sectores como los pequeños comerciantes.

Ampliación del Ifevi

Por otra parte, el pleno también ha aprobado una moción de PSOE (con los únicos votos de este grupo, la abstención de Marea y BNG, y el voto contrario del PP) en la que se insta a la Xunta de Galicia a "asumir la responsabilidad política, con las dimisiones que correspondan" por no conseguir ejecutar la ampliación del Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, en el plazo prometido, "ocasionando un grave perjuicio a Conxemar y a la economía de la ciudad".

El portavoz socialista, Carlos López Font, ha defendido esta moción denunciando los "reiterados retrasos y entorpecimientos" por parte de la Xunta en lo que respecta a actuaciones en Vigo, poniendo como ejemplo el recinto ferial, y ha concluido que la ciudad está "olvidada y boicoteada" por parte del gobierno de Núñez Feijóo.

Al respecto, ha criticado la "pasividad" y la ralentización de trámites para abordar la ampliación del Ifevi, así como las "mentiras" de la conselleira Ethel Vázquez, que en mayo pasado visitó las obras y aseguró que estarían terminadas en septiembre.

El PP ha denunciado que la moción del grupo de gobierno "huele a oportunismo y demagogia", cuando es la Xunta la que ha invertido más de 17 millones de euros en ese recinto, y cuando las últimas ampliaciones han sido posibles gracias a una ley autonómica que permite hacer las obras pese a la anulación del PGOM vigués.

Por su parte, tanto Marea como BNG han criticado que el Ifevi se utilice en la confrontación política entre Abel Caballero y Núñez Feijóo, y han ironizado sobre las acusaciones de retraso del gobierno local. Así, han recordado a los ediles socialistas los plazos incumplidos en proyectos municipales como la reforma del estadio Abanca Balaídos, las ‘humanizaciones’, la Vía Verde o el Paseo de Bouzas.

En la sesión plenaria de este miércoles se han aprobado otras mociones, como la presentada por el PSOE para instar al gobierno gallego a retirar el anteproyecto de ley para mejorar la gestión del ciclo del agua; u otra para pedir a la Xunta que transfiera 2 millones de euros al Ayuntamiento para costear los comedores, aulas matinales y becas de libros y comida para escolares.