Vive Sostenible celebró este fin de semana su tercera y última jornada de recogida de residuos en la Playa de A Cansadoura, en Patos (Nigrán), en la que más de 30 voluntarios lograron retirar unos 300 kilos de basura del arenal. La tercera jornada de limpieza de este año se organizó en colaboración con GALP7, el Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda, una entidad colaboradora de la Consellería do Mar para la gestión de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y el Concello de Nigrán.
Tras casi dos horas de trabajo, se retiraron de la playa unos 300 kilos de basura, entre los que había envases de bebidas, restos de redes, plásticos y curiosidades como unas gafas graduadas. Tras la recogida, Alfredo López, miembro de la Junta Directiva del GALP Ría de Vigo – A Guarda y coordinador de CEMMA dio una pequeña charla a los asistentes sobre la necesidad de proteger y cuidar el entorno marino. Los voluntarios tuvieron además la oportunidad de participar en el simulacro de rescate de un delfín varado en la playa.
Con esta jornada terminan las actividades programadas para este año de Vive Nigrán dentro de la iniciativa Vive Sostenible. Desde su inicio, la organización del festival ha tenido presente la necesidad de actuar con respeto ante la riqueza medioambiental del entorno en la que se desarrolla el evento.
Así, la quinta edición del festival, siguiendo diversos objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha impulsado diversas acciones de concienciación y cuidado ambiental durante estos meses, como las tres jornadas programadas de recogidas de residuos marinos en playas de Nigrán, en colaboración con el Concello de Nigrán, y donde han participado cerca de un centenar de voluntarios, el uso de vasos biodegradables y la instalación de un generador fotovoltaico durante los días del festival.
Además, desde el mes de septiembre, Balmi, el cachalote, luce en Playa América como símbolo del compromiso del festival con el entorno y la sostenibilidad. Esta peculiar escultura ha sido realizada por el equipo artístico Retoque Retro, asociación sin ánimo de lucro en la defensa del Arte y del Medio Ambiente que presta especial atención al medio marino. La escultura pesa más de 400 kilos, tiene 5,60 metros de largo y 1,70 metros de alto y está realizada con unos 200 kilos de residuos plásticos de origen marino recogidos en la costa gallega.
El festival se sumó al Pacto Cultura Sustentable para reforzar su compromiso por ofrecer un evento más respetuoso con el medio ambiente y mantiene su compromiso con el entorno y la sostenibilidad, reforzando su especial vinculación con el Concello de Nigrán y resaltando la importancia de la música y la cultura como elementos vertebradores y enriquecedores del territorio.