Las navieras que visitan las Illas Atlánticas vuelven a arremeter contra la Xunta, pues aseguran que "sigue sin implementar un sistema de gestión de los accesos al Parque Nacional que permita al usuario tramitar su autorización y obtenerla en tiempo real". La petición, que ya se hizo hace algunas semanas, pretendía que los turistas pudieran acceder automáticamente a las reservas para visitar las islas en el puente del Pilar, para el que quedan apenas unos días.

El problema, dicen desde Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas, es que los usuarios que quieren visitar las islas fuera de los meses de verano han dejado de poder tramitar sus autorizaciones directamente a través de la web del Parque Nacional. Además, tampoco se puede conocer en tiempo real las plazas libres de acceso y obtener sus autorizaciones a la vez que reservan el billete del barco.

La solución, consideran, es sencilla, pues bastaría con implementar el sistema que se utiliza actualmente en temporada alta (15 mayo-15 septiembre), en el que la emisión de autorización para visitar las islas ocurre de forma automática al reservar el billete.

Las navieras recuerdan además que el puente del Pilar formaba parte de la temporada alta hasta el año 2019, algo que contribuía a dar valor a este destino y desconcentrar a los visitantes de los meses estivales.

Las compañías que gestionan el transporte marítimo de pasajeros opinan que se debería ofrecer el mismo trato a los visitantes que viajan en temporada alta que a los que deciden hacerlo en otra época del año. En este sentido, la gestión transparente de la autorización es fundamental, y denuncian que el sistema actual lleva a confusión, es lento y no ofrece ninguna seguridad al visitante