Más de 12.000 turistas han llegado al Puerto de Vigo por vía marítima a través de una escala de crucero desde la reanudación del tráfico en agosto. Esta cifra supone que la ciudad olívica ya superó los datos de 2020, cuando la actividad se paralizó en marzo debido a la pandemia por coronavirus.
El encargado de reanudar este servicio en el Puerto de Vigo fue el crucero de lujo Seadream I, que hizo escala el 21 de agosto en la Terminal de Trasatlánticos olívica tras casi un año y medio desde la última visita del Oceana, el 11 de marzo de 2020. Vigo se convertía así en el primer puerto del norte español en recuperar el tráfico de cruceros y en dar la bienvenida de nuevo a pasajeros internacionales.
El Puerto de Vigo recibió a más de 12.000 pasajeros en tránsito, a los que hay que sumar a cerca de 10.000 tripulantes en un total de once escalas desde la reanudación del tráfico. Estas cifras superan a las de 2020, cuando el puerto vigués acogió siete escalas de crucero, lo que supuso la llegada de 9.425 pasajeros y 4.542 tripulantes.
Otras 13 escalas hasta finales de año
El Puerto de Vigo recibirá hasta finales de año otras 13 escalas, entre las que destaca una doble escala el 21 de octubre con el Spirit of Adventure y el Regal Princess. Además, el Iona hará tres escalas (el 2 y el 30 de noviembre y el 31 de diciembre) y el Ventura, otras tres (el 9 y 14 de noviembre y el 8 de diciembre). El puerto destaca, además, la escala inaugural del Regal Princess el 6 de noviembre y la arribada del Amadea el 15 del mismo mes, así como el Artania el 23 de ciciembre o las dos escalas del gigante Celebrity Silhouette que, tras recalar hoy en pleno centro de la ciudad, regresará a los muelles olívicos hasta en dos ocasiones.
Todo parece apuntar a que la evolución que tiene la pandemia por Covid-19 permitirá volver a la normalidad en lo que al tráfico de cruceros se refiere el próximo año. Las navieras, sin embargo, no dan por cerradas aún sus previsiones iniciales de cara a 2022, año en el que el Puerto de Vigo espera superar las 70 escalas de buques de pasaje. "Una cifra que, a día de hoy, es provisional. Lo que sí es cierto es que, a pesar de que no se trata de un número tan elevado de arribadas como en años anteriores, los buques que llegan a Vigo son grandes, lo que se traduce en más pasajeros, si lo comparamos con otros puertos", recoge una nota del puerto.
El ‘Celebrity Silhouette’
El Celebrity Silhouette llegó a las 08:30 horas de esta mañana a Vigo procedente de Southampton con 968 pasajeros a bordo y 880 tripulantes y está previsto que sobre las 15:00 horas ponga rumbo a Tenerife. Este es el cuarto barco de la clase Solstice: el 29 de mayo de 2011salió flotando del astillero Meyer Werft, en Papenburg, y se entregó a Celebrity Cruises el 18 de julio, navegando a Hamburgo para su ceremonia de nombramiento el 21 de julio de 2011.
El Celebrity Silhouette está construido con el mismo diseño que sus tres barcos gemelos de la clase Solstice anteriores, pero tiene unas dimensiones un poco más grandes, ya que con 349 metros de eslora por 37 de manga, es capaz de albergar a un total de 2.886 pasajeros. La de hoy es la segunda escala de este buque prevista en 2021: visitó Vigo el 29 de septiembre y repetirá el 20 de octubre y el 3 de noviembre.
El Celebrity Silhouette fue remodelado por última vez en enero de 2020 en el astillero Navantia en Cádiz. Entre los cambios se encuentran seis nuevas cabinas de pasajeros y nuevos espacios. El 23 de julio de 2011, el buque se embarcó en su viaje inaugural a Barcelona, incluida una escala en Roma, donde comenzaría a realizar travesías por el Mediterráneo durante el resto de la temporada de verano. A partir de noviembre de ese mismo año, embarcó en Bayonne, Nueva Jersey, en el puerto de cruceros Cape Liberty, para operar itinerarios caribeños de 12 noches para su año inaugural.