"Queremos que todo aquel que requiera información (del Plan) la tenga, sin prisa, sin colas", afirmó Caballero este miércoles durante una visita al nuevo espacio municipal habilitado en el Auditorio Mar de Vigo, una "sala amplia" dotada de equipos informáticos y copias en papel del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal en el que además, siempre con cita previa, quien lo solicite puede ser asesorado por un técnico en urbanismo.
El alcalde ensalzó las bondades de un documento "para la gente, con viviendas sin especulación y con 15.000 viviendas de protección". A modo de ejemplo, Caballero recordó que el PXOM reserva suelo en el entorno del parque central de Santa Cristina para que el propio Ayuntamiento desarrolle directamente una promoción de vivienda pública y en alquiler. El nuevo Plan Xeral establece el deber de reservar de media el 30% del total para viviendas con algún tipo de protección, el máximo que prevé la futura norma estatal en la materia: "Nos anticipamos a la ley del Gobierno de España", valoró el regidor.
Por otra parte, Abel Caballero puso en valor las nuevas carreteras que dibuja el Plan Xeral, los nuevos espacios dotacionales reservados, tres grandes áreas deportivas y "mejoras para hacer de Vigo una ciudad verde". Explicó el alcalde que la ciudad "tiene una carencia importante de espacios verdes, porque evolucionó en un modelo de especulación durante muchos años", uno debe que el Ayuntamiento quiere paliar con el nuevo PGOM.
Cómo y dónde consultarlo
Quien quiera conocer el nuevo plan puede acceder al mismo en la propia web del Ayuntamiento de Vigo. De carecer de medios informáticos, el Ayuntamiento ha dispuesto en la sede de la planta baja del Mar de Vigo una docena de equipos para consultarlo, además de una copia en papel.
En la misma oficina, expertos en urbanismo ofrecerán desde la próxima semana atención y asesoramiento personalizado a quién lo solicite pidiendo cita previa. Es posible tramitar una cita previa por dos vías: a través de la web citaprevia.vigo.org o en el número de teléfono 986 616 388 (en horario de oficina, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas).
Adicionalmente, para facilitar el conocimiento de la nueva ordenación, el Ayuntamiento de Vigo remitió a las Asociaciones de Vecinos planos detallados de la situación en la que queda cada parroquia con el nuevo Plan, según anunció el alcalde.
Abel Caballero recordó que el gobierno que preside mantendrá el documento en exposición pública durante tres meses, uno más del exigido por ley: "Nuestro deseo es que la consulta se produzca con normalidad, con sosiego y atendidos por los técnicos", aseveró. La administración local viguesa ya envió el Plan Xeral a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España para la emisión de los preceptivos informes.
Los alegatos pueden tramitarse de forma telemática, en cualquier registro oficial y también en la propia sede municipal de la Avenida de Beiramar, donde el Ayuntamiento habilitó un registro auxiliar.