VIGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

El buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO) reanuda un estudio sobre la población juvenil de sardina el margen atlántico de la Península Ibérica tras haber atracado en Vigo.

De este modo, científicos del IEO y el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) colaborarán para estudiar este recurso pesquero y contribuir a su sostenibilidad, según ha trasladado el organismo vinculado al CSIC.

La campaña de investigación, denominada ‘Iberas 0921’, fue suspendida durante unos días para atender las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Posteriormente, el pasado viernes, el buque oceanográfico Ramón Margalef atracó en el puerto de Vigo y, tras embarcar el personal científico, se han reanudado las tareas.

El objetivo de la campaña pasa por recabar datos que permitan calcular la cantidad de sardinas nacidas este año para estimar el tamaño que tendrá el stock de cara al futuro y mejorar la información trasladada a las administraciones correspondientes.

Esta actuación se coordina con la campaña ‘Juvena’, que se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el Cantábrico para evaluar la fuerza del reclutamiento de la anchoa y estudiar la sardina. Los resultados de ‘Iberas 0921’ se analizarán durante este mes y se presentarán en los foros científicos internacionales dependientes del ICES en noviembre.