VIGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Vigo saldará la deuda que tiene con el Consorcio Galego de Servizos de Benestar e Igualdade, relativo a las liquidaciones por la cofinanciación de servicios como escuelas infantiles, y podrá optar a la medida de gratuidad anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate del Estado de la Autonomía.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que el gobierno gallego "tendrá que pagar" la gratuidad de las escuelas infantiles de Vigo, porque el Ayuntamiento "estará sin deuda", y ello después de que el presidente de la Xunta hubiese matizado que podrán acogerse a esas ayudas todas las escuelas infantiles, incluidas las municipales cuyo ayuntamientos estén al corriente de pago con el Consorcio.
El regidor olívico ha evitado afirmar expresamente que el Ayuntamiento pagará lo que adeuda, y se ha limitado a proclamar: "que preparen los 2,1 millones de euros, que van a pagar las escuelas infantiles municipales". Además, ha criticado que la administración autonómica "condicione" esas subvenciones "a que le paguen otras instituciones", en alusión al conflicto judicial entre Ayuntamiento y Xunta por el modelo de cofinanciación de escuelas infantiles y centros de día.
De hecho, el pasado fin de semana la Xunta hizo pública la última sentencia judicial que, "por cuarta vez", avala ese modelo de cofinanciación, rechazando el recurso interpuesto por el Ayuntamiento olívico con respecto a las liquidaciones correspondientes a las escuelas de Valladares y calle Palencia (unos 100.000 euros).
Abel Caballero, sin referirse a esa resolución, ha acusado al gobierno gallego y a Feijóo de ejercer el "matonismo político" y el "abuso", y ha recordado que "hay una norma" entre las administraciones cuando se trata de reclamar pagos, de manera que si éstos están en discusión en los tribunales, no se hacen efectivos hasta que se dicta una sentencia firme.
Por otra parte, y con respecto al anuncio del presidente gallego sobre la gratuidad de las escuelas infantiles, el alcalde ha vuelto a insistir en que esa medida debe aplicarse "ya el 1 de enero de 2022, y no esperar al inicio del próximo curso", y que "debe incluir el pago del comedor".