El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en su proyecto de eliminación de barreras físicas y cognitivas "Un Nigrán para todos". En esta ocasión pone en marcha Aparcamiento Gapp, una aplicación móvil gratuita, y única en Galicia, que facilitará el empleo de las plazas de aparcamiento a las personas con discapacidad.
Desarrollada por la empresa gallega Imagina Ingenio S.L., con larga trayectoria en soluciones IOT, solo funciona en Beasain (País Vasco) y permite que el usuario conozca en tiempo real la disponibilidad de las plaza para discapacitados al tiempo que facilita información de su uso al Ayuntamiento para optimizar su distribución y número.
Así, el gobierno local ha invertido 9.500 euros para instalar 30 sensores sobre la superficie de las plazas existente en los cascos urbanos de Panxón, Nigrán y A Ramallosa con el fin de monitorizalas. La colocación está prácticamente finalizada y en los próximos días estará operativa la aplicación.
Las personas interesadas tan solo tendrán que descargar esta aplicación gratuita y el Ayuntamiento anunciará la manera de proceder. En cuanto esté operativa se instalará cartelería y las personas con tarjeta de discapacitado recibirán una carta en su casa explicando su uso.
"Buscamos facilitar su uso a las personas con problemas de movilidad y, al mismo tiempo, hacer una distribución acorde a la verdadera demanda. Así, las modificaremos y aumentaremos en función de la tasa de ocupación real. Paralelamente, permite reducir los tiempos de desplazamiento y contribuye con eslabón a reducir emisiones contaminantes", explica el alcalde, Juan González.
Ciudades para todos
Esta tecnología gratuita para el usuario funciona desde el año pasado en
Beasain (País Vasco) con gran éxito, siendo Nigrán el segundo municipio de España donde está operativa. "Beasain es un municipio de paso para muchas personas y en ese sentido la aplicación es muy interesante porque para lo cual no conoce el lugar da mucha seguridad contar con una app que ubica las plazas y te dirige a ellas, así que en Nigrán será muy positivo no solo para sus vecinos, si no para cualquier persona", explican los responsables de Imagina Ingenio, una de las empresas más innovadoras a nivel nacional en soluciones tecnológicas dentro del sector smart-city (ciudades inteligentes).
"Desde el Ayuntamiento de Nigrán apostamos por todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan a la vida de las personas con diversidad funcional o cognitiva para su uso público y gratuito", incide el alcalde, quien ha puesto como ejemplo el caso de los semáforos del municipio, donde en 2016 se instalaron receptores bluetooth que permiten activar la señal acústica cuando se acerca una persona invidente. Más reciente es el caso de la adquisición en el 2019 de 5 mochilas vibratorias para que las personas sordas sientan la música, pioneras en España para el uso público.