El Concello de Nigrán abre hasta el 23 de noviembre el plazo de solicitud de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en el sector pesquero, de hospedaje y de rendimiento deportivo de la localidad mediante un cuarto plan de rescate municipal por importe de 50.000 euros. El extracto de la convocatoria fue publicado en el Boppo número 205 de ayer, 25 de octubre, y el texto completo de las bases está colgado en la web municipal.
Los tres anteriores planes estuvieron dirigidos a la hostelería y el taxi con 240.000 euros consignados en total y, en esta ocasión, se dirige a estos otros sectores también gravemente perjudicados por los cierres sanitarios.
"El sector del mar es el más tradicional en el municipio y se vio directamente afectado por el cierre hostelero, y los gimnasios y hospederías tuvieron que cerrar muchos meses", argumenta el alcalde, Juan González, en cuanto a la elección.
Como en los anteriores, las ayudas son de 1.200 euros para los empresarios e incluye 750 euros para la tripulación de barcos. De este modo, este nuevo plan contempla a los marineros (patrones y tripulantes), hospedaje (hostales, pensiones, hoteles, campings…) y deportivo (gimnasios, centros deportivos o empresas de deportes). Igualmente, son ayudas con concurrencia no competitiva, es decir, se conceden sucesivamente hasta agotarse los fondos, pudendo el concello ampliarlos en caso de no llegar a todas las solicitudes.
Así, en esta convocatoria se contemplan ayudas de 1.200 euros para empresarios de estos tres sectores empadronados en el municipio o simplemente con negocio en el municipio (incluye patrones nigraneses de barcos con base en Nigrán o Baiona, autónomo principal y colaborador o empresarios integrantes de una misma empresa) y 750 euros para tripulantes de embarcaciones con base en Nigrán o Baiona y empadronados en Nigrán (estos últimos siempre y cuando no reciban ayudas o prestaciones de otra administración, en los demás casos son compatibles).