"Un logro colectivo del que toda la Universidad tiene que congratularse". Así valora Águeda Gómez, directora de la Oficina de Igualdad de la Universidade de Vigo el reconocimiento ‘Meninas’ que les otorgó la Delegación del Gobierno en Galicia, que avala "el férreo compromiso frente a la violencia machista" de personas o entidades de las cuatro provincias.

En la provincia de Pontevedra, la mención honorífica recayó en la Oficina de Igualdad de la Universidade de Vigo, sobre la que el jurado explica que "se trata de una unidad pionera creada en 2006, antes de su inclusión en la ley de 2007, y realizó, en estos años, un montón de actividades como la creación de puntos lilas o la elaboración de múltiples protocolos". La entrega de los reconocimientos ‘Meninas’ tendrá lugar en la semana del 25 de Noviembre en el Hostal de los Reyes Católicos

"Los equipos de gobierno de la UVigo, y los rectores Salustiano Mato y Manuel Reigosa, le dieron especial apoyo a la Unidad", explica Águeda Gómez, que también considera el servicio como un fruto de las inquietudes del profesorado, PAS y el alumnado en materia de igualdad.

Retos de cara a futuro

"Hace falta destacar a personas como Anabel G. Penín, que le dio un ánimo bastante significativo a las actividades de la Unidad", explica Gómez, que también reconoce déficits como el protocolo de acoso "que no cubre todas las situaciones que se pueden estar dando".

En este sentido, la directora de la Oficina de Igualdad considera cómo uno de los retos a los que dar máxima prioridad "la mejora del protocolo como la búsqueda de otras actuaciones paralelas para minimizar las violencias machistas y que el espacio de la Universidad quede libre de este tipo de violencias es prioritario", asegura.  

Plan de choque para reequilibrar la desigualdad en la investigación 

Otros objetivos que se fija la directora de la Oficina de Igualdad al frente del servicio son los relacionados con la brecha que sufren las investigadoras en su producción científica respecto de sus compañeros varones. "Más allá de reforzar el ámbito del acompañamiento, detección y reparación para acabar con la pedagogía de la crueldad, hay que destacar que a causa del Covid la producción científica de las mujeres bajó, mientras que la de los hombres creció", denuncia Águeda Gómez.

También lamenta que en el ranking de la Universidad de Stanford que incluye a los investigadores más citados del mundo, en el caso de la UVigo solo el 20% son mujeres. "Hace falta un plan de choque para hacer una acción positiva que ayude a que ellas puedan reequilibrar la desigualdad, que tiene ver con la brecha de cuidados”, asegura la directora de la Unidad de Igualdad.