El Concello de Vigo ya anunció la pasada semana que elevaría su presupuesto a cuotas históricas en el próximo año, un 8,14% más que en el presente año, hasta los 285,5 millones de euros. "En el año 2022 vamos a invertir en Vigo 21 millones de euros más que en el año 2021", valoró el alcalde. Caballero estimó en cuatro millones de euros la cuantía que el Concello deja de ingresar al no aplicar el IPC, inflación que alcanzó el 4% interanual en España en el mes de septiembre.

"Aumentamos el presupuesto en 21 millones de euros y bajamos los impuestos en términos reales en cuatro millones de euros. Pero además mantenemos deuda cero y tenemos la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España", que se sitúa en los 511 euros, aseguró el pasado viernes regidor vigués.

Por otra parte, Caballero recordó que el montante total en bonificaciones y exenciones fiscales aplicadas por el Concello asciende a 17 millones de euros. La mitad procede de las tasas y precios que la ciudad no cobra, por ejemplo a clubes deportivos por el uso de instalaciones deportivas municipales o los ciudadanos que no abonan la basura por criterios de renta.

Además, casi 5 millones de euros de bonificación por el IBI, otros 2 millones en el impuesto de vehículos1,1 millones en plusvalía, 215.000 euros en el IAE y otros 235.000 euros euros más en el ICIO.

Aumento de partidas

Por todas estas razones, el Concello ha logrado aumentar muchas partidas presupuestarias hasta alcanzar esos 21 millones que la ciudad suma a sus presupuestos para 2022. "Estamos ante los presupuestos más sociales de la historia de Vigo", ha dicho el alcalde, "porque aumentamos las partidas de Bienestar y Servicios Sociales en 4 millones de euros".

Así, se incrementará en 3,15 millones la partida de Seguridad y Movilidad, hasta alcanzar los 40 en 2022. Para Fomento, Vivienda y Urbanismo aumentan 13,4 millones de euros, "un 45% más que el año pasado", hasta llegar a los 43 de presupuesto total.

Bienestar sube casi 2 millones de euros, por lo que el Concello invertirá un total de 54. "También suben 2 millones de euros las partidas e Servicios Sociales y Prestaciones Sociales, en las que se invertirán 19,5 millones en 2022″, ha dicho Caballero. En Educación se invertirán un total de 15,5 millones de euros.

Medioambiente recibirá 2,5 millones de euros más que en 2021, hasta los 15 millones, y Cultura y Deportes aumentan un 8% con respecto al pasado ejercicio, invirtiéndose respectivamente 15,1 y 12,5 millones de euros. Comercio y Turismo también verán esa subida y gozarán de una inversión de 6,6 millones de euros.