Aimen Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo Naiades que tiene por objetivo el desarrollo de un ecosistema integral para la digitalización del sector del agua urbana que permitirá una gestión inteligente de los recursos hídricos y un uso eficiente de los mismos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.
El ecosistema Naiades contempla la transformación del sector en su conjunto a través de una gestión automatizada y de la implementación de sistemas de monitorización ambiental, logrando así un alto nivel de servicios tanto en los consumidores residenciales como comerciales y explotando el uso eficiente del agua. Su finalidad es desarrollar una plataforma de gestión inteligente del agua a nivel urbano de forma que cualquier gestor (compañías de agua, ayuntamientos, etc.) pueda acceder a todos los servicios desde un único espacio, evitando así tener que adaptarse a los distintos entornos requeridos por los sistemas individuales.
Para el desarrollo de Naiades se combinarán técnicas de análisis de datos, inteligencia artificial y soporte a la decisión. A través de una plataforma en la nube, se desplegarán varios servicios basados principalmente en soluciones de inteligencia artificial para la predicción de la demanda de agua; la gestión de irrigación de plantas y jardines; la predicción de calidad de agua en zonas residenciales, edificios, oficinas e infraestructuras públicas; o la detección de anomalías y pérdidas de agua, entre otros. Además, también incluirá soluciones para concienciar a los usuarios sobre el uso eficiente de este recurso y para fomentar un consumo sostenible.
La plataforma Naiades es interoperable, modular, escalable y segura. La seguridad de la plataforma les da a los usuarios la certeza de que sus datos serán tratados de forma segura garantizando su integridad; y la interoperabilidad, modularidad y escalabilidad de la misma facilitarán la inclusión de nuevos usuarios y servicios. Asimismo, esta interoperabilidad, basada en Fiware principalmente, permitirá la conexión con otras plataformas como Smart City Platforms con las cuales se podría compartir datos para crear nuevos servicios que requieran otras fuentes de información.
Actualmente se está finalizando la fase de desarrollo del proyecto y se ha comenzado con la de integración. Está previsto que las soluciones implementadas en el marco de Naiades sean validadas el próximo año en dos compañías de agua situadas en Alicante (España) y Brăila (Rumanía) y en el Ayuntamiento de Carouge en Suiza. En los dos primeros pilotos se validarán servicios como la demanda de agua, la detección de anomalías y pérdidas y la concienciación de consumo. En el caso del consistorio suizo se comprobarán los sistemas de gestión de irrigación, de monitorización y de predicción de la calidad del agua en fuentes de uso público destinadas al baño.