La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

En concreto, la Fundación recibió el tercer premio en la categoría Excelencia a la Comunicación por el proyecto Redmar III, una plataforma creada para fomentar la empleabilidad de mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera y promover buenas prácticas en materia de seguridad, medio ambiente e igualdad de género. 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó las instalaciones de Fundamar para felicitar a sus responsalbles y repasar sus principales líneas de trabajo y objetivos, y en concreto, el trabajo que están llevando a cabo en el marco del proyecto Redmar.

Iniciativa pionera

Este proyecto está promovido por Fundamar, con la colaboración de la Fundación Mujeres, la OPPC-3 (Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al amparo del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La iniciativa, que se puso en marcha en 2013, fue pionera en varios aspectos, entre ellos, el de generar una red de intercambio de experiencias dentro del sector pesquero con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  

El proyecto premiado, Redmar III, busca consolidar la red establecida, fomentar el intercambio de buenas prácticas y aumentar la empleabilidad de las mujeres del sector.  

Larriba quiso destacar la importancia del sector de la pesca en la provincia, que aglutina el 66 % de los trabajadores gallegos dados de alta en el Régimen Especial del Mar, y en especial el papel de las mujeres, que representan el 26 % de los profesionales del mar en Pontevedra.