VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo-Cíes denuncia la "falta" de barreras anticontaminación en las obras de dragado y aterramiento llevadas a cabo en O Berbés y urge su paralización hasta que se adopten las medidas correspondientes.

En un comunicado, la entidad ha explicado que comprobó que "no se dispusieron las obligadas barreras de protección ambiental" para evitar la contaminación de aguas al remover y depositar materiales. Así, ha denunciado que estos "fueron esparcidos en la zona inmediata y corrientes de la ría, entrando en suspensión los fangos contaminados y los áridos finos".

En este sentido, la plataforma ha reivindicado que su objetivo pasa por luchar contra cualquier aterramiento sobre "la lámina de agua y el buen estado ambiental de la ría", lo que ha señalado que trasladó a la Autoridad Portuaria de Vigo. Sin embargo, ha lamentado que "ni siquiera se cumplan las normas mínimas de protección del medioambiente cuando se ejecutan las obras".

Por ello, ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Vigo, que promueve la actuación, la copia del expediente administrativo que autoriza la actuación en O Berbés, así como la paralización de la misma "en tanto no se adopten las medidas anticontaminación correspondientes".

El BNG se suma a la reclamación

En otro orden de cosas, el BNG ha avanzado que, a través de su diputado en el Congreso, Néstor Rego, presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno la "inmediata paralización del relleno de O Berbés" al representar una actuación "injustificada".

En este sentido, ha afirmado que las obras se llevan a cabo "sin las más mínimas garantías preventivas" al producirse el aterramiento "sin que se instalasen las preceptivas barreras de protección de la lámina de agua". También ha reprobado que el proyecto cuente con "complicidad" de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Después de que el alcalde, Abel Caballero, trasladase su oposición a esta actuación, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha remarcado la importancia de que el gobierno local "ejerza todas sus capacidades para intentar impedir que este (relleno) se pueda materializar definitivamente".

Actuación

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria han trasladado a Europa Press que el proyecto de ampliación de la explanada de la lonja fue incluido en el plan de empresa del año 2019, además de ser aprobado por el Consejo de Administración del Puerto. El proyecto se redactó a finales del año 2018 y las obras fueron adjudicadas en agosto de 2019.

Previamente al inicio efectivo de las obras, las mismas fuentes han señalado que se decidió emplear parte de los materiales de dragado que estaba previsto extraer, para la regeneración de las dársenas portuarias de Bouzas, para su uso en el recinto de ampliación de la explanada. De este modo, han resaltado que se buscaba una actuación conjunta más sostenible al reducir la cantidad de material apto para reutilizar que habría que retirar al vertedero, además de la necesidad de aporte de material de préstamo para realizar la ampliación portuaria.

Tras incorporar esta decisión, el Puerto ha incidido en que "se tramitaron los informes ambientales preceptivos" según la legislación ambiental vigente, que "resultaron favorables", y las obras finalmente comenzaron en diciembre de 2020. Actualmente, continúan los trabajos en la zona.

Asimismo, ha defendido que "el Puerto de Vigo ha visto incrementado notablemente su tráfico y actividad en los últimos años", lo que conlleva "la necesidad de ampliar las instalaciones y adecuarlas para dar servicio a esta mayor demanda y mejorar así la operativa de carga y descarga de mercancía por vía terrestre que se realiza en la zona que se está ampliando".