El servicio de Hematología y Hemoterapia del área Sanitaria de Vigo ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral sobre Coagulopatías Congénitas en el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, por un estudio sobre hemofilia.
El trabajo presentado versó sobre la estrategia terapéutica sucesiva en dos pacientes hemofílicos leves que en el seguimiento protocolizado de sus intervenciones quirúrgicas generaron inhibidores; esto es, anticuerpos que neutralizan el Factor VIII, concentrado de coagulación que se les administra durante los procedimientos invasivos o quirúrgicos para evitar el sangrado.
Según explica el autor principal de este estudio, el hematólogo Manuel R. López, "revisamos las cirugías y procedimientos invasivos efectuados a los pacientes hemofílicos no severos en 2020, y de 10 pacientes a los que se les realizaron 14 procedimientos de este tipo, encontramos que 2 de ellos habían desarrollado el temido inhibidor frente al Factor VIII, lo que comporta un cambio en la severidad de la hemofilia, pasando de ser pacientes leves a graves".
Casos excepcionales
En este estudio, los especialistas reportaron los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos de estos pacientes para desarrollar el inhibidor, así como las estrategias terapéuticas sucesivas para conseguir la desaparición de este anticuerpo y que el paciente retornara a su estado basal.
"Nuestro estudio tiene interés desde el punto de vista clínico por la excepcionalidad de los casos, ya que hay poca literatura científica sobre los mismos. Con este trabajo, aportamos a la ciencia más experiencia, ya que en estas enfermedades raras, todo lo que sea sumar casuística ayuda a generar evidencia".
60 pacientes en seguimiento
A Unidad del Álvaro Cunqueiro tiene en seguimiento aproximadamente a 60 pacientes hemofílicos entre graves, moderados y leves, siendo estos últimos el grupo más numeroso.
La Hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula correctamente, dado que no produce suficiente Factor VIII (Hemofilia A) o Factor IX (Hemofilia B). Es una enfermedad rara y crónica; y aunque a día de hoy no tiene cura, dispone de tratamientos que permiten a las personas que la padecen llevar una buena calidad de vida .