VIGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que el Gobierno construirá pantallas acústicas en el tramo de la AP-9 desde Chapela (Redondela) hasta el centro de la ciudad, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado en las últimas horas el anuncio de información pública del proyecto, en el que solo se contempla la instalación de esos paneles entre Rande y Chapela.

Así lo ha trasladado el regidor en una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras constatar que la información publicada en el BOE excluía las pantallas acústicas en el barrio de Teis y en el centro de la ciudad, se puso en contacto con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, para hacerle saber que es "imprescindible y muy conveniente" que esa medida se tome a lo largo de todo el trazo de la autopista hasta su entrada en el centro de la urbe.

El alcalde ha apuntado que, precisamente, la mayor parte de volumen de tráfico se acumula en ese tramo urbano de la autopista, por lo que deben instalarse pantallas acústicas que, por otra parte, han sido demandadas por los vecinos de Teis de forma reiterada en los últimos años. De hecho, esas pantallas formaban parte de las medidas previstas para paliar los efectos de la ampliación de la AP-9.

Según Abel Caballero, el secretario general de Infraestructuras ha compartido su punto de vista y se ha comprometido a la instalación de pantallas acústicas hasta el centro de Vigo, con cargo a financiación de la UE. "Agradezco su sensibilidad (…), inmediatamente me dijo que sí", ha valorado el regidor.

Críticas vecinales

Por otra parte, tras hacerse público el anuncio de sometimiento a información pública del proyecto, la Asociación de Vecinos de Teis ha lamentado que la colocación de pantallas solo se contemple para las zonas de San Adrián de Cobres (Vilaboa), Cabanas y Chapela (Redondela), pero no para su parroquia, lo que han calificado como "una discriminación"

La entidad vecinal ha recordado que lleva "años reivindicando una actuación urgente" en ese tramo de autopista para paliar la contaminación acústica, y ha señalado que el Plan de Acción contra el Ruido (2ª fase), pendiente de aprobar desde 2016, recoge 26 zonas de actuación en todo el Estado, entre ellas, el tramo de la AP-9 entre Teis y el centro de Vigo.

Asimismo, el Mapa Estratégico de Ruido (MER) elaborado por la concesionaria de la autopista, Audasa, en 2012, recoge "datos muy preocupantes" sobre los niveles de ruido en Teis, donde unas 5.000 viviendas y más de 13.500 personas están expuestas a niveles de más de 55 decibelios; mientras que hay casi 4.300 vecinos que soportan valores superiores a 60 decibelios.

"Es un escándalo que el tramo Teis-Vigo no se incluya en la instalación de pantallas acústicas, cuando es un tramo con viviendas a escasos metros de la autopista", han apuntado los vecinos, que han anunciado que se dirigirán a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que no permita "esta discriminación, que ya es reiterada".