Naturnova, el centro de educación ambiental de Afundación (Velázquez Moreno, 18), abrirá sus puertas a partir del 15 de noviembre a grupos de escolares con reserva previa. Desde el 4 de diciembre, además, también podrá ser visitado por el público general todos los sábados en horario de 17:30 a 20:30 horas. Más de 1500 escolares ya cuentan con su visita programada a estas singulares instalaciones.
Naturnova es un Centro Interactivo de Educación Ambiental abierto al público desde el 5 de julio de 2003. Trata de presentar de forma clara y resumida el medio ambiente, un mundo repleto de curiosidades, a todas aquellas personas interesadas en darle la mano a algo tan atractivo como es la Naturaleza.
Su principal objetivo es estimular el conocimiento del mundo y la difusión de su importancia, con el fin de aprender a valorarlo, respetarlo y quererlo. La visita ofrece la posibilidad de disfrutar de más de 30 módulos relacionados con la ciencia, el medio ambiente y la sostenibilidad, el espacio y el planeta Tierra. Entre los módulos se podrán ver dinosaurios en realidad aumentada, crear paisajes con la sandbox o incluso ver cómo se forma un tornado. Además de adentrarse en los fondos marinos gallegos dentro del simulador de submarino.
Módulos interactivos
Así, Naturnova permite al visitante, a través de módulos interactivos, explorar muchos y variados temas de una forma activa y lúdica. La información se presenta mediante imágenes virtuales, objetos, olores, recreación de ambientes o mapas. Todo esto ayuda a descubrir fácilmente el mundo desde lo global, hasta lo más próximo.
El recorrido comienza con una visión del universo, la galaxia y el sistema solar para introducirse, a continuación, en la Tierra. De él se aprenderán todos los elementos que condicionan la vida (el suelo, el agua, el aire…) y también los seres vivos. Finaliza con la relación del ser humano con el medio: cómo utiliza los recursos, cómo afecta al entorno al usarlos, y cómo, actualmente, trata de solucionar los problemas que ha creado.
Orientadas a los diferentes grupos de edad, se han puesto en marcha diferentes didácticas para escolares en las que trataremos temas como las consecuencias que tienen el mal uso de los plásticos en los ecosistemas; aprender sobre la estrella más próxima, el sol; o incluso convertirse en un detective del espacio, experto en los astros de nuestro sistema solar.