El servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha recibido la certificación avanzada de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Así, el Chuvi se sitúa entre los siete primeros hospitales de España con esta acreditación.

Las espondiloartritis son una familia heterogénea de patologías reumáticas e inflamatorias del aparato locomotor. La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. El resultado final es la pérdida de la flexibilidad de la columna para el paciente.

El objetivo del programa de certificación del Chuvi es impulsar la mejora continua de la calidad asistencias en la atención a los pacientes con esta patología, consiguiendo el tiempo óptimo en el diagnóstico y fomentando el co-manejo y el seguimiento del paciente crónico.

El servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Vigo tiene en seguimiento a 600 pacientes con esta enfermedad. Es una dolencia frecuente, con una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año. Habitualmente, la espondilitis anquilosante aparece entre hombres de 20 y 30 años de edad y es menos frecuente entre mujeres.

El jefe del Servicio, Ceferino Barbazán, explica que desarrollaron junto con la Atención Primaria varias estrategias como "la implantación de una nueva vía de derivación preferente con los médicos de familia y la teleconsulta", que "ha mejorado de modo muy significativo la atención a estos pacientes". De este modo, Barbazán declara que "esta acreditación es un reconocimiento a ese trabajo, que garantiza que cumplimos con unos requisitos de calidad avanzados en el abordaje de estas enfermedades".