VIGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado que, "por primera vez", la urbe "camina unida" y ha ensalzado a los galardonados con los premios Vigueses Distinguidos y la Medalla de la Ciudad como "héroes".
Durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, celebrado ayer en Vigo, Caballero recordó a las víctimas de la pandemia y a los profesionales que lucharon contra la misma. Tras la mejora de la situación y el desarrollo de las vacunas, señaló que "el siguiente reto" de la crisis sanitaria pasará por afrontar sus consecuencias económicas, que "se deben solventar con unidad", y para las que los fondos europeos Next Generation representan "una oportunidad histórica".
En este sentido, el regidor olívico lamentó el impacto económico de la pandemia en sectores como la hostelería y el comercio y las decisiones que "lastraron" y "culpabilizaron" al primero. De cara al futuro, afirmó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será el "modelo" para recuperar la senda anterior a la pandemia y destacó la "fuerza" de la economía y la industria de Vigo.
Así, puso en valor la labor de los sectores esenciales que mantuvieron su funcionamiento de la pandemia y a los que se otorga la Medalla de la Ciudad junto a la deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, cuya trayectoria también ha ensalzado.
Vigueses distinguidos
El alcalde enumeró a los galardonados a título personal o colectivo con los premios Vigueses Distinguidos 2021, que ha señalado como "héroes" que la ciudad "aplaude" al "unísono". "Es un sentimiento colectivo, una muestra de la unión de Vigo con los ciudadanos, con nuestra tierra, con nuestro proyecto de ciudad", proclamó Abel Caballero, que celebró que, "por primera vez", la ciudad "camina unida".
En concreto, estos galardones se otorgaron al personal del departamento de Benestar Social del Ayuntamiento, los mercados municipales, la Fundación Casa Caridad de Vigo-Hogar San José, la Misión del Silencio, el comedor del albergue social y la Asociación de Freixeiro de Ayuda al Necesitado (Afán). Del mismo modo, se ha reconocido al escritor Francisco Castro, el medallista olímpico Nicolás Rodríguez, el exconcejal Antonio Coello y el periodista radiofónico Antonio Estévez, así como a los centros educativos que han cumplido 50 años.
Adicionalmente, Abel Caballero destacó proyectos alcanzados como la estación de Urzáiz y la conexión de la ciudad con Madrid mediante la alta velocidad y advirtió que "no hay fronteras ni líneas rojas" para el "progreso" de Vigo. Así, ha identificado como "fuertes aliados" de la ciudad a la Diputación de Pontevedra, la Zona Franca y el Gobierno, mientras ha asegurado que mantiene "la mano tendida" a la Xunta.
Finalmente, ha garantizado que "no frenará su voz por connivencia del partido". "Mi partido es mi ciudad", aseveró el alcalde de Vigo.