Este miércoles se celebra el Día Internacional de Prematuro bajo el lema "Mans que coidan", el equipo de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha organizado una jornada de puertas abiertas, con una serie de actividades divulgativas y lúdicas dirigidas a antiguos niños prematuros y a sus padres, así como a los progenitores de los recién nacidos que en este momento están ingresados en la Unidad.
Se han llevado a cabo charlas divulgativas y se ha entregado el "Patuco de honor" por los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Prematuros, Agaprem, a Ángeles Expósito, técnica en cuidados auxiliares de enfermería de la Unidad, para agradecerle su trabajo y dedicación. Posteriormente, se realizó una vista a la Unidad de Neonatología que fue decorada para la ocasión.
40 bebés de menos de 1,5 kilos
El pasado año nacieron en el Área Sanitaria de Vigo 255 bebés prematuros, lo que representa un 7,6% del total de nacimientos. Este porcentaje se mantiene casi constante en los últimos años. De estos, 40 bebés pesaron menos de 1.5 kilos y 46 fueron menores de 32 semanas, los llamados "grandes prematuros".
Para lograr su supervivencia y adecuado desarrollo cerebral se desarrollan algunas estrategias terapéuticas como la lactancia materna o la presencia e implicación de los progenitores en los cuidados durante su estancia hospitalaria.
Durante la pandemia, la Unidad de Neonatología apostó por el mantenimiento de estas estrategias y de la calidad de los cuidados, y los profesionales tuvieron que realizar un gran esfuerzo, reforzando todas las medidas de protección para evitar riesgos y ofrecer la máxima seguridad a los bebés.
Hace falta subrayar que el banco de leche, que garantiza a los bebés la alimentación 100% con leche humana, fue uno de los pocos bancos de España que registró un incremento de sus donaciones durante el pasado año, garantizando que todo aquel niño que lo necesitara tuviera leche disponible. Desde su apertura hace 5 años, lleva recibidos un total de 2.000 litros de leche materna.
Servicio de valoración y atención para prematuros en Vithas
Por su parte, el servicio de neurorrehabilitación de Vithas, ha lanzado un programa específico de valoración y atención integral para prematuros, ya que un diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida no solo de los niños sino también de sus familiares.
Este programa desarrollado por los profesionales de NeuroRHB, ya se ha puesto en práctica en Vigo, y ha sido muy bien valorado por la madre de uno de sus usuarios, un niño de dos años y medio que, tras sufrir un derrame cerebral, hoy, después de dos años de tratamiento "está bien, sin secuelas y con un desarrollo acorde con su edad".
Con el objetivo de ayudar a las familias que han tenido un parto prematuro, Vithas Vigo ha desarrollado el "Programa de Prematuros" con el que, cualquier niño que haya nacido antes de la semana 37 y ya cuente con más de tres meses de edad corregida, podrá solicitar una consulta gratuita con los expertos en neurorrehabilitación pediátrica de Vithas NeuroRHB, de forma presencial en sus instalaciones, para valorar tanto su desarrollo como posibles alteraciones y, así, poder tratarlas precozmente para minimizar al máximo su impacto.
La importancia del diagnóstico temprano
Los avances tecnológicos y los conocimientos médicos están consiguiendo, desde hace décadas, que la prematuridad, principal causa de muerte en menores de cinco años, esté descendiendo rápidamente. Desde hace más de una década las cifras rondan porcentajes muy esperanzadores, ya que más del 50% de los bebés prematuros extremos, casi el 95% de los muy prematuros y el 99% de los prematuros moderados sobreviven y, por lo general, no presentan secuelas.
El diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida no solo de los niños sino también de sus familiares, gracias a un seguimiento neurológico y del desarrollo psicomotor adecuado.