Cerca de 200 personas, entre autoridades, usuarios y trabajadores del Puerto celebraron esta tarde los 140 años de vida de la Autoridad Portuaria de Vigo. El edificio de la Estación Marítima se vistió de gala para acoger el foro "140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto", que repasó los comienzos de un puerto milenario que nació al abrigo del Berbés y que fue creciendo hasta convertirse en un referente en la fachada atlántica.
Durante el acto, se proyectó un vídeo conmemorativo donde se recogen los cambios a los que ha hecho frente el Puerto de Vigo en esta casi siglo y medio de vida y una mesa de debate en la que participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; su homólogo en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza; el presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila; y el director de la factoría del Grupo Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno.
Tras la mesa de debate, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha hecho hincapié en el objetivo de la institución, que es dar servicio de calidad a su área de influencia y adaptarse a las necesidades de las empresas. Para ello, el Puerto de Vigo afronta varios retos, como la posibilidad de acoger megabarcos del futuro, evitar la congestión ganando en eficiencia y apostando por la digitalización y la intermodalidad, defender la sostenibilidad y controlar los costes.
Para ello, la institución invertirá alrededor de 149 millones de euros en los próximos 5 años en diferentes proyectos, entre los que destacó el de la potenciación de la Terminal de Transbordadores de Bouzas a través de la reordenación de espacios, el incremento de atraques y calado y la conectividad ferroviaria; la creación de nuevos puntos de inspección fronteriza; la defensa de la sostenibilidad y el medioambiente; la apuesta por la digitalización; y diversos proyectos de interacción puerto-ciudad, a los que se destinarán más de 10 millones de euros.