VIGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

Un proyecto del equipo UVigo SpaceLab se ha situado entre los finalistas del certamen europeo Copernicus Masters, después de haber ganado los concursos regionales organizados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Galileo y Copernicus Masters Galicia 2021.

La propuesta que se sitúa entre las finalistas del certamen europeo se denomina ‘Camera Based Infraestructure Integrity Tracking From Orbit’ (Seguimiento de la integridad de la infraestructura basada en la cámara desde la órbita), abreviada como Caminito, según ha trasladado la Universidade de Vigo (UVigo). Así, las imágenes de la constelación Copernicus serían usadas para gestionar y cuidar el Camino de Santiago.

El director ejecutivo responsable de la gestión de proyectos del equipo UVigo SpaceLab, Manuel Diz, ha explicado que Caminito representa uno de los tres finalistas europeos del talent de Copernicus y ha indicado que el ganador se dará a conocer el próximo 14 de diciembre.

Copernicus Masters se celebra desde 2011 por iniciativa de la Agencia Espacial Europea para fomentar la captación de usuarios del programa de observación de la tierra Copernicus. De este modo, se premian ideas innovadoras y desarrollos que usan datos de observación de la Tierra para abordar desafíos sociales y empresariales.

Recepción de premios

Precisamente, Diz ha participado en representación del equipo, integrado por alumnado de varias ingenierías de los campus de Vigo y Ourense de la UVigo, en la recepción de los premios regionales Galileo y Copernicus Masters Galicia 2021 por los proyectos Adagi y Caminito, respectivamente. Los galardones han sido entregados por la directora general de la Zona Franca de Vigo, Inés González y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en un acto celebrado este martes en Vigo.

Diz ha explicado que se ha trabajado en esas dos propuestas desde verano y ha afirmado que el galardón regional y la clasificación para la final del certamen europeo muestran que "el alumnado de la UVigo tiene la capacidad para hacer misiones aeroespaciales de todo tipo".

Hasta que se conozca la resolución del certamen Copernicus Masters, los integrantes de UVigo SpaceLab se centrarán en la misión biológica ‘Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit’ (BIXO) (Experimento de intercomunicación bacteriológica en órbita). El objetivo es analizar efectos de la exposición prolongada de microorganismos al medio espacial, aunque el equipo no descarta presentar otras propuestas innovadoras en el sector aeroespacial.