El servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo está participando en un estudio clínico internacional para el desarrollo de una nueva vacuna frente la covid-19. Esta investigación multicéntrica ya está en fase III, previa a la comercialización, y cuenta con la participación de seis hospitales españoles de Galicia, Valencia, Cataluña y Madrid.
Según explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo, "el objetivo de esta investigación es desarrollar una vacuna diferente a las existentes actualmente en el mercado; con un producto coadyuvante que mejore la respuesta inmune y que, en definitiva, aporte un mayor nivel de protección y una mayor duración de tiempo de protección".
Una de las ventajas de esta vacuna en desarrollo es que está diseñada para combatir virus diferentes al de "Wuhan original". Por tanto, se espera una mayor eficacia frente a las nuevas variantes y mutaciones del virus original. Además, no necesita congelación y se podrá guardar en neveras, lo que facilitará su distribución tanto dentro como fuera del país.
Búsqueda de voluntarios
El servicio de Medicina Preventina del Chuvi aportará 100 voluntarios del Área Sanitaria de Vigo a este estudio. Por ello se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan las dos dosis de cualquiera de las otras vacunas.
"Animamos a la gente a participar en este proyecto, en el que se garantizan todas las condiciones de seguridad exigidas en la legislación. Sin duda, colaborar con la investigación y con los avances científicos y médicos supone, además de un beneficio personal, un acto ejemplar de máxima solidaridad, compromiso y responsabilidad social", señalan desde el Servicio.
Los interesados podrán contactar directamente con el servicio de Medicina Preventiva del hospital Álvaro Cunqueiro para presentarse voluntarios.