Esta tarde, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido una reunión en Madrid con María Luisa Domínguez, la nueva presidenta de Adif, para tratar diferentes asuntos relacionados con la ciudad.
El más importante en cartera era la variante por Cerdedo para el tramo destinado al tren de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense. Caballero ha asegurado que desde el gestor ferroviario le han confirmado que continúan con la realización del estudio hidrológico que, una vez finalizado, dará la posibilidad al Concello de solicitar la declaración de impacto ambiental para llevar a cabo ese trazado. Esta conexión posibilitará la conexión Oporto-Vigo y Vigo-Madrid sin tener que pasar por Santiago.
Además, Adif se han comprometido a la cesión de terrenos de su propiedad y la cooperación técnica para poder llevar a cabo el ascensor Halo, que unirá la zona de García Barbón con Vialia Vigo y la zona de Vía Norte. También se ha avanzado en la cesión de otros terrenos, como el tramo de Serafín Avendaño, en el que se plantea una "cesión anticipada" por parte del gestor ferroviario para humanizar esa zona y el final de García Barbón, en el nudo de Isaac Peral, donde se ha comprometido la cesión de la parte alta para prolongar una vía verde, mientras la zona inferior de esos terrenos seguirán perteneciendo a Adif para las labores ferroviarias.