La plataforma ‘Justicia para Déborah’ convoca una nueva concentración en Vigo con el fin de "hacer ruido para ver si de una vez escuchan". A cinco meses de que prescriba el caso, la familia busca por todos los medios que no se cierre sin resolución.

La concentración, que tendrá lugar el martes 28 de diciembre a las 20:00 horas frente al museo Marco, en la calle Príncipe, cuenta con el apoyo de varias asociaciones feministas de la ciudad, aunque está totalmente desvinculada de cualquier partido político.

En el último mes se han hecho varias declaraciones para pedir que se cite al principal sospechoso en calidad de investigado, una acción que supondría la pausa del tiempo de prescripción.

Carrera contrarreloj

Hace solo unas semanas se pedía a la Fiscalía que se llevase a cabo esta citación o que se acabase "el paripé" y se archivase la causa. Ramón Amoedo, letrado de la familia Fernández-Cervera, confirmaba en la misma comparecencia que el pasado 26 de noviembre se solicitó, una vez más, que se cite a declarar al principal sospechoso por la muerte de la joven, una persona "que no ha sido señalada por la familia", sino por su propia declaración (en sede policial), por las de otros testigos, o por los últimos atestados de los investigadores.

De hecho, cuestionó el abogado, "si no fuera sospechoso, ¿por qué la Policía ha inspeccionado su coche en 2021, un arcón congelador y cierta ropa de cama que fue de su propiedad?". "No quieren citarlo como testigo porque hay muchas pruebas contra él, pero tampoco como imputado porque se supone que las pruebas no son suficientes", ha afirmado.

Ramón Amoedo ha incidido en que, "si reabrieron el caso en 2019 para investigar, pues que investiguen, y si la Policía apunta a un sospechoso, que lo citen a declarar". "Si reabrieron el caso para lavar conciencias no lo han logrado, y si quieren cerrarlo el 30 de abril de 2022 por prescripción del delito, ciérrenlo ya. No vamos a permitir una segunda muerte de Déborah", ha sentenciado el abogado.