VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha urgido compatibilizar la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) a la Xunta, a la que ha acusado de "hacer caja con la política social".

En una rueda de prensa celebrada este martes en Vigo, ha recordado la aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que ha señalado que implica "mejoras para que lo perciba más gente". Así, ha detallado que "casi 17.000 personas" tiene acceso a este mecanismo, mientras "la Risga, en el momento en el que tuvo más perceptores, fueron 10.700".

Por ello, ha considerado que el IMV muestra un comportamiento "mucho mejor" que el mecanismo de la Xunta, cuyo nivel de cobertura "siempre fue muy bajo". De hecho, ha asegurado que "apenas el 6% de personas en umbral de pobreza" perciben la Risga, mientras el alcance del IMV es "del doble" y "con tendencia a crecer de forma importante".

Además, ha señalado que estos mecanismos son "incompatibles" en Galicia, lo que "no pasa en el País Vasco". Por ello, ha concluido que, gracias a la distribución del IMV, la Xunta "ahorra dinero de la Risga" y "hace caja a costa de la política social".

Ante este escenario, Abel Caballero ha urgido al Ejecutivo autonómico la compatibilización de ambos mecanismos mediante una reforma legislativa y ha recordado que estos mecanismos pueden percibirse junto a las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Vigo.