VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) abordará los retos a los que se enfrenta esta profesión en el XXXII congreso de esta entidad, que acogerá Vigo entre los próximos 8 y 10 de junio de 2022.
El presidente de comité organizador, José Manuel Fandiño, y la presidenta del comité científico, Maite Maza, han trasladado la celebración del congreso al alcalde, Abel Caballero, que ha agradecido la elección de la ciudad para el evento, según ha detallado SEMES.
En concreto, el congreso contará con 72 talleres, 23 actividades simultáneas, 54 mesas y en torno a 4.000 comunicaciones que abordarán los principales desafíos a los que se enfrenta la profesión. También se ofrecerá formación en reanimación cardiopulmonar a escolares de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento.
Por otra parte, Fandiño y Maza han explicado al regidor olívico la situación de los servicios de Urgencias ante el incremento de casos de la variante ómicron de la covid-19 entre la población. "Nuestros servicios comienzan a sufrir una saturación importante, por lo que pedimos prudencia a la población y tomas las medidas adecuadas para frenar la expansión del virus", ha demandado el presidente del comité organizador.
Especialidad
En otro orden de cosas, Maza ha recordado que SEMES defiende la necesidad de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias en medicina y enfermería para alcanzar "un incremento de la seguridad del paciente, la homogeneización de la formación de los profesionales y salvaguardar el recambio generacional de profesionales" en estas áreas.
En este sentido, Fandiño ha asegurado "nunca ha estado tan cerca la consecución de la especialidad", aunque ha advertido de que "los momentos decisivos son los más duros", ya que, en ellos, "las resistencias se multiplican". Por ello, ha señalado que es momento de presentar las "credenciales" del colectivo.
Abel Caballero ha manifestado su apoyo a esta reclamación y ha avanzado la colaboración del Ayuntamiento con un acto conmemorativo que tendrá el próximo 27 de mayo de 2022, con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias.