Más de 200 personas que integran la Plataforma de afectados por el nuevo vial de alta capacidad de cuatro carriles en Beade (Avibe), se han vuelto a manifestar este domingo, 9 de enero, a las 11:30 horas en el centro de Vigo para exigir que no se efectúen las obras. La marcha, con presencia de personas de las parroquias de Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma, ha partido de la farola de Urzaiz y ha recorrido la calle Príncipe y da continuidad a la anterior protesta de este tipo que tuvo lugar el 2 de enero.
"Seguimos sin respuesta oficial del alcalde, pero parte de la junta directiva de AVIBE se lo encontró y de malas maneras nos dijo que estaba muy ocupado con muchas reuniones pero que alguna nos concederá", ha trasladado la presidenta de la plataforma, Ana Pascual. El conflicto, según AVIBE, se centra en que "las zonas por las que quieren hacer pasar este vial son núcleos rurales llenos de verde, sin ruido, libres de contaminación, ricos en flora y fauna, llenos de parajes singulares, ríos (Eifonso y Barxa),fuentes, lavaderos, petroglifos, molinos, minas de agua, pozas o cascadas".
El objetivo de la construcción es unir la AG-55 con la carretera Clara Campoamor. La presidenta ha asegurado sobre esto que "las obras suponen la expropiación de numerosas viviendas, incluidas las de tres familias que recibieron autorización para su construcción en enero y febrero de 2021″. "Trae consigo la recalificación del suelo. Hay muchísimas zonas de Benbrive y Beade en las que el suelo pasa de ser urbano a ser rústico de una forma totalmente arbitraria", denuncia.
"Sin estudios ambientales"
La plataforma, en un manifiesto que ha sido leído durante la protesta de esta mañana (aparte de una letanía, un rosario y una oración a Abel Caballero), ha apuntado que "el trazado de este vial se ha llevado a cabo sin una visita a la zona y sin utilizar un plano urbanístico actualizado", además de que critican que "no existe ningún estudio técnico que justifique la necesidad de este vial ni ningún estudio ambiental".
"El alcalde de Vigo dijo primero que solo afectaba a una casa en ruinas y ahora que afecta a muy muy poquitas familias. ¿Considera Abel Caballero que los cientos de familias que se van a quedar a vivir al lado de otra VG-20 no están igual o más afectados que las familias que serán expropiadas? Esto supone miles de afectados", denuncian, a la vez que achacan al concello vigués "no querer decir que el vial es para PSA (Stellantis)".
"¿Está Vigo preparada para el cambio climático y para el calentamiento global? Parece que no ya que quiere destrozar los pulmones de Vigo para convertirlos en otra infraestructura multimillonaria para dar servicio a una empresa privada", argumentan los afectados, a la vez que instan al ayuntamiento de Vigo a "replantearse lo que realmente deberían hacer en los espacios naturales como este, en lugar de transformarlo en otro vial de alta capacidad".