La Navidad de Vigo ha logrado este año una cifra de récord: 5.127.000 personas pasaron por la "zona cero", es decir, el árbol de Policarpo Sanz, la noria y el mercadillo de la Alameda. Unos datos que ha ofrecido el Concello desde el 20 noviembre al 9 de enero; es decir, una semana antes de la finalización "oficial" de la Navidad, que será este domingo con el apagado de la iluminación navideña.

Los visitantes de fuera de la ciudad fueron más de 2 millones y se produjeron más de 400.000 pernoctaciones en ese periodo de tiempo. La oferta hotelera de la ciudad no daba abasto en las fechas claves, por lo que, según aseguraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, muchos de los visitantes foráneos tuvieron que dormir en otras localidades de la zona metropolitana y en otras localidades de la provincia de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

Estos números, obtenidos a través de los datos ofrecidos por los teléfonos móviles, determinaron que la semana de más visitas fue la del 29 de noviembre al 5 de diciembre y la de más pernoctaciones, la del 6 al 12 de diciembre.

"La Navidad más importante del mundo"

A pesar de la sexta ola, que produjo múltiples cancelaciones, Caballero ha asegurado que la de Vigo es "la Navidad de más visitas en toda España y, seguramente, de toda Europa". "En proporción al tamaño de la ciudad, tenemos la Navidad más importante del mundo", ha declarado.

"Estamos delante del fenómeno de emergencia turística que hay en este momento en el planeta. No hay una aparición de un proyecto turístico que atraiga tanta atención como la Navidad de Vigo en ningún sitio. Ya encabezamos el concepto Navidad en todo el planeta", ha concluido Caballero, que ha asegurado que "no es una exageración de alcalde de Vigo".

Apagado de las luces

Este domingo, 16 de enero, se producirá el apagado de las luces de Navidad. El acto, "con cierta emotividad" pero sin ninguna actuación prevista, será en el árbol de Policarpo Sanz a las 19:30, con un espacio acotado con 500 sillas que se ocupará por orden de llegada.

El apagado de la iluminación navideña podrá seguirse desde la calle, donde se irán apagando progresivamente las luces, o a través de la web del Concello que emitirá el evento vía streaming.