VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –
El gobierno de Vigo ha trasladado este lunes su "sorpresa mayúscula" porque la Xunta ha rechazado financiar el nuevo vial que atraviesa las parroquias de Beade y Bembrive, para conectar la A-55 con los polígonos de Balaídos y Valadares, con el campus universitario y con el Hospital Álvaro Cunqueiro, ya que se trata de una actuación (recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, PXOM) que prolonga una carretera de titularidad autonómica, la PO-010, y es "imprescindible".
Así lo ha manifestado la concejal de Urbanismo, María José Caride, en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha criticado que el gobierno gallego "se desentiende" de una actuación que vertebrará el área viguesa en el ámbito económico, sanitario y educativo, y que tendría una incidencia "claramente autonómica".
La edila socialista ha contrapuesto esta actitud del gobierno gallego al comportamiento "con otras ciudades". En concreto, Caride ha recordado que la Xunta financió "con 80 millones de euros" la "tercera ronda" de A Coruña, que permite la comunicación con sus polígonos industriales. "¿Por qué nos niega lo que a Coruña le da?", ha cuestionado.
María José Caride, que ha advertido de que "sin unas buenas conexiones en Vigo, Galicia no estará bien vertebrada", ha exigido al gobierno de Feijóo "que rectifique y trate a Vigo al menos igual que otras ciudades". Finalmente, ha proclamado que la prolongación de la PO-010 "es imprescindible" para la competitividad de la ciudad y ha pedido a la Xunta que "de una vez, piense que Vigo también es Galicia".
Nueva autovía Vigo-O Porriño
Por otra parte, la concejal de Urbanismo de Vigo ha reiterado las críticas del gobierno de la ciudad a las palabras "intolerables" de Feijóo sobre la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, como "alternativa" a una nueva autovía en túnel. "Lejos de defender la ciudad y reclamar de una vez una autovía A-52 rápida y segura, afirma que no es necesaria y condena a los vigueses a usar la A-55, en la que circulamos en algunos tramos a 60 km/h", ha denunciado.
Según ha recalcado Caride, la nueva autovía "es necesaria", y así la reclaman la sociedad, los empresarios de Vigo y el ministerio, "que la hará, a pesar de Feijóo". "¿Sabe Feijóo lo que supone su propuesta? Nos obliga a ir por una alternativa más larga, lenta y cara", ha subrayado la concejal.
La responsable de Urbanismo ha apuntado que el gobierno vigués aceptaría la alternativa de la AP-9 (sin peaje) "mientras no esté construida" la nueva autovía, pero dicha alternativa "no es una solución de futuro". "La única solución es que llegue la A-52 de una vez a Vigo, que es la única ciudad que no tiene una conexión por autovía con Madrid", ha zanjado.
Iniciativas del PP
Por su parte, el PP ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso y en el Senado "respecto a la conectividad y a la seguridad vial en la A-55", que conecta Vigo con Tui y la frontera portuguesa, y cuyo trazado coincide parcialmente con la A-52 (Vigo-O Porriño).
El diputado Diego Gago y la senadora Elena Muñoz han recordado que fue el gobierno de Pedro Sánchez el que "paralizó" la nueva autovía, proyectada por el Ejecutivo de Rajoy, que "presentó un proyecto dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.
Ambos han señalado que, además de las enmiedas a los PGE para acometer mejoras de seguridad en la actual autovía, propusieron la supresión del peaje en la AP-9 como alternativa mientras no se construye una nueva infraestructura, y ambas medidas "fueron rechazadas por el PSOE".