"Iniciamos los ascensores y el Vigo Vertical entre Travesía de Vigo y la calle Aragón. Este es el primero", manifestó Caballero en rueda de prensa este viernes. El elevador, con capacidad para trece personas, partirá de un callejón a la altura del 160 de la Travesía de Vigo y finalizará en el 209 de la calle Aragón, próximo a la iglesia de Santa Cura de Ars.
El alcalde explicó que, junto al elemento mecánico, el Ayuntamiento aprovechará la obra para renovar las redes de saneamiento de agua y de arroyo, también cambiará la red de alumbrado público y las canalizaciones de saneamiento, alcantarillas, pozos y arquetas de conexión.
La administración presidida por Abel Caballero prevé en esta actuación instalar más alumbrado, mobiliario y acabados decorativos, tanto a nivel horizontal como vertical. Una vez aprobado el proyecto en la Junta de Gobierno Local, celebrada este viernes, el siguiente paso para comenzar la ejecución de los trabajos será la elaboración del expediente y de los pliegos que rijan las condiciones del concurso público.
El presupuesto del contrato se elevará a 721.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de siete meses.
Avenida de Castelao
El ascensor de Travesía a Aragón no fue el único proyecto de reforma que recibió este viernes el visto bueno municipal. El gobierno de Vigo también ha validado la humanización de un tramo de la Avenida Castelao; los quinientos metros de vía que van desde el cruce con la calle Darío Durán y la unión con Martín Echegaray.
Abel Caballero detalló que la reforma presenta un presupuesto de 1.173.000 euros y un plazo de obras estimado en nueve meses. El Ayuntamiento actuará en medio kilómetro de calle, incluyendo unos treinta metros que se adentran por la calle Fotógrafo Luis Casado.
La humanización continuará el modelo aplicado en el entorno, con aceras de granito, mejora de la calidad de los espacios para los peatones y las redes de servicios. El proyecto recoge la renovación de las canalizaciones de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, la supresión de las barreras arquitectónicas, una mejora de la seguridad vial y la instalación de nuevos puntos de luz, mobiliario urbano, zonas ajardinadas con arroyo y arbolado.