Este lunes, la Plataforma de Afectados por el Vial de Beade (Avibe) se ha reunido con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda Ángeles Vázquez para presentarle las afecciones medioambientales y vecinales que conlleva este vial para estas parroquias.

Una reunión en la que han recibido el beneplácito de la Xunta para solicitar que tanto el rio Barxa como el rio Eifonso tengan un ENIL (espacio natural de interés local), para lo que están trabajando con Greenpeace, Ecoloxistas en acción, Amigos da Terra y Adega. Además, la conselleira se comprometió a estudiar la ampliación del área de especial interés paisajístico, con la que ya cuenta la zona del rio Eifonso, al rio Barxa.

Avibe aprovechó la reunión para llevar a cabo una presentación, de la misma manera que se le hizo in situ este domingo a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en la que se le trasladó a la conselleira que se trataba de una zona rural que afectaba a "más de 4 y 11 vecinos" y en la que pudo comprobar cómo sería la afección sobre ambos ríos, donde habitan al menos cuatro especies endémicas, además de informarle sobre la recalificación de los terrenos, que pasarían de urbanos a rurales, para la ejecución de la obra.

Desde Avibe aseguran que la reunión les ha servido para informarse de los siguientes pasos a dar en sus reivindicaciones, además de confirmar que no han recibido respuesta a la solicitud de la reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Este próximo sábado convocarán una nueva manifestación en la que se presentarán como comparsas de Carnaval.