En un escrito remitido a todas las entidades locales de España, la FEMP solicita que todos los municipios indiquen los espacios disponibles para alojar a los desplazados de Ucrania y propone canalizar las donaciones a través de las organizaciones humanitarias que trabajan en el país. En Vigo, el Ayuntamiento está elaborando un listado con las ofertas de los particulares que llaman al 010.
La "terrible e intolerable invasión rusa en Ucrania", manifestó Caballero este viernes, "está produciendo la desolación de un país, está rompiendo familias y segando vidas. La acción de Putin ocupando Ucrania merece la condena de todo el mundo". En este sentido, añadió que "nuestro papel tiene que ser mostrar la solidaridad y apoyo a Ucrania y a todos los refugiados".
En lo tocante a la ciudad, el alcalde declaró que "en Vigo se está desarrollando una inmensa ola de solidaridad", con oferta de ayudas que se reciben a través del número 010. Así, el Ayuntamiento está elaborando un listado de todas las personas que ofrecen cooperación y acogida y serán contactadas en el momento en que el Gobierno de España asigne el número de refugiados para la ciudad. Y una vez aquí, subrayó el alcalde, "tendremos que proporcionarles alojamiento, condiciones, apoyo social, traductores, escolarizar a los niños y niñas", etcétera. "Estoy orgullosísimo de la solidaridad que está ofreciendo la ciudad de Vigo", concluyó.