Abel Caballero advirtió a los ciudadanos de Vigo que están llamando al teléfono 010 que "en este momento lo que fundamentalmente necesitamos es oferta de alojamiento para acoger a los refugiados que lleguen de Ucrania".
El alcalde mantuvo una reunión con los responsables de Accem en Galicia, una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y colectivos vulnerables. Juntos acordaron mantener la coordinación ante la llegada de las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
Caballero agradeció la solidaridad de los vecinos y vecinas de Vigo: "Algunas personas están ofreciendo acogimiento para los menores, otros ofrecen habitaciones, casas en segundas residencias… también hay gente que ofrece sus servicios profesionales gratuitos como psicólogos el traductores… Lo que más precisamos es alojamiento. Las personas refugiadas tienen una asignación económica para poder realizar su vida, pero los primeros meses es posible que necesiten una casa o habitación".
El regidor también incidió en la recomendación de hacer aportaciones económicas a las ONG que están trabajando en los campos de refugiados. Estas asociaciones que garantizan la llegada del dinero son la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional, OCHA y ACNUR. "Precisan de dinero, no de bienes como ropa o comida. Cualquier contribución por pequeña que sea es una ayuda".
"Lo mejor es que la acogida se realice por la vía de los gobiernos fronterizos y que luego Europa distribuya los refugiados al resto de países de la UE. Una vez en España podrán acudir a los centros de recepción que el Gobierno pondrá en Madrid, Barcelona y Alicante y de este modo tendrán la documentación para poder desarrollar su vida normal", explicó el alcalde. Subrayó que "lo primero es tener la autorización temporal para poder tener los papeles en regla y tener acceso al colegio, a la sanidad…".
Hoy se publica en el BOE la Orden por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectada por el conflicto de Ucrania.