Desde este fin de semana, Vigo ya acoge a 33 refugiados de la guerra en Ucrania que ha ido llegando a la ciudad por sus propios medios el pasado sábado y domingo y que han ido encontrado acomodo, además de otros 18 que continuaron su viaje hasta Oporto.
De los 20 que llegaron a última hora de la tarde del sábado en tren a Vigo y que pasaron la noche en alojamientos cedidos por el Concello y de Accem, dos se han quedado realojados por la ONG. El domingo fueron tres las mujeres que llegaron a Vigo que se han establecido con sus familiares, al igual que una familia que se encuentra en la ciudad desde este lunes. Además, otras 25 personas están siendo atendidas por el Concello y Accem.
La ONG y el Concello son los encargados de darles atención y ayudar en los trámites para la solicitud del estatus de refugiados, ya que no suelen llegar con información sobre el procedimiento para lograr la protección temporal. En Vigo se cuenta con una red propia de emergencia para la asistencia a los refugiados que, una vez censados, se les otorgará la cartilla sanitaria para "incorporarse a la vida más normal posible", así como facilitará el acceso a los centros escolares a los menores.
En cuanto a la llegada de más refugiados de manera oficial, serán dirigidos a los centros de acogida habilitados en Madrid, Barcelona y Alicante y, desde ahí, se derivarán a las ciudades, como informó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que avanzó que desde el Gobierno se estudia la apertura de un cuarto lugar de acogida.