VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rechazado este martes las acusaciones del BNG sobre la "politización" de la Medalla de la Ciudad, que este año será entregada a la secretaria de Estado del Mitma y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y ha atribuido las críticas de la formación nacionalista a su oposición al AVE entre la ciudad y Madrid.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que, cuando se otorga la Medalla de la Ciudad, o el galardón de Vigueses Distinguidos, "no se ven los partidos políticos", sino que se reconoce la trayectoria y labor en favor de Vigo de las personas o entidades homenajeadas.

Tras el anuncio de Caballero de que Pardo de Vera será acreedora de la Medalla de Vigo, por su contribución en el avance del AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo, a la salida sur, o por el impulso para la finalización de la estación de Urzaiz, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, lamentó el "descarado" uso político de este reconocimiento por parte del regidor.

El edil nacionalista atribuyó la decisión a la "deriva autoritaria" del regidor y expresó su rechazo a ese reconocimiento, cuya finalidad es el intento del alcalde de "seguir agasajando y lamiendo la bota" del Gobierno de España. "¿Qué quiere premiar? ¿Que la salida sur está entrampada en otro estudio? ¿La deficiente conexión ferroviaria? ¿La negativa a implementar un tren de cercanías?", cuestionó.

El alcalde ha respondido a esas críticas afirmando que el concejal del BNG "está enfadado porque se opone a que Vigo tenga AVE". Al respecto, ha incidido en que, cuando la ciudad quedó fuera de las conexiones de alta velocidad "en tiempos de Fraga", el alcalde olívico era el nacionalista Lois Pérez Castrillo, que "no defendió" a la ciudad.