Abel Caballero lideró ayer la Comisión de Ayudas a los Refugiados de Ucrania en el que participan ONG, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Locales y los servicios sociales municipales.
En rueda de prensa, el regidor anunció que ahora mismo "el Ayuntamiento de la alojamiento a 30 personas refugiadas ucranianas" y que se atendieron 100 peticiones. Explicó que muchos de ellos después se van a Porto o están con algún familiar en la ciudad.
El objetivo de la Comisión es la coordinación rápida para comenzar la fase de acogimiento. "Están llegando refugiados que no tienen dónde alojarse. Nosotros aportamos alojamiento con nuestra red hotelera, a quienes pagamos, para que puedan dormir. Queremos que todos tengan un lugar para alojarse hasta resolver los permisos temporales de estancia", afirmó Caballero.
El alcalde explicó que a partir del momento que tengan la acreditación de refugiados, tendrán una asignación para el alquiler, alimentación y cuando se empadronen en Vigo tendrán acceso a la educación y sanidad.
"Lo importante es hacerles sentir bien y eso lo hacen los servicios sociales y la población ucraniana, que puede hacerlo por razones de idioma", concluyó.